ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

Superman: Rojo (cuando el Hombre de Acero es el enemigo nº1 de Intereconomía)

Título: Superman:Rojo
Título original: Superman Red Son
Autor: Mark Millar. Dibujos de Dave Johnson y Kilian Plunkett
Norma Editorial / DC Comics
160 páginas

Imaginemos un mundo diferente. ¿Y si la nave de Kal-El no hubiera caído en Estados Unidos sino en Ucrania? ¿Y si en vez de ser un símbolo americano Superman fuese un estandarte del comunismo de Stalin? Pues esta situación es la que se imagina Mark Millar en este cómic y el resultado no puede ser más curioso.




Superman no cambia realmente su carácter, sigue siendo esa persona noble, dispuesta siempre a ayudar a cualquier ciudadano de cualquier país, sin afiliarse a ningún partido ni ideología política. Pero la muerte de Stalin pone a la Unión Soviética y al comunismo al borde del abismo y con ello el bienestar del pueblo, y sus deseos de ayudar a la gente lo empujan a tomar una decisión que no desea: ponerse al frente del Partido Comunista, desde donde controlará cada aspecto de la vida de las personas, ofreciéndoles así absoluta seguridad. En esta nueva realidad el pleno empleo es un hecho y las enfermedades han sido erradicadas gracias a Superman, pero a cambio de renunciar a las libertades individuales. Es decir, cuidan de ti pero a cambio renuncias a lo que te convierte en un ser libre: la opción de tomar tus propias decisiones y equivocarte. Es una seguridad absoluta en la que sin embargo la gente no puede oponerte al sistema, porque ello supondría que se vendría abajo y dejarían de beneficiarse de esas mejoras llevadas a cabo por Superman.

Curioso, ¿no? Lo veo como un claro ejemplo de lo negativa que es la sobreprotección. Superman hace lo que hace con buen corazón, pero el resultado de tanta intromisión resulta nefasto tanto para el pueblo como para sí mismo.

Y en una realidad como esta, todo es diferente. Lois Lane ya no es Lois Lane sino Lois Luthor, porque está casada con el hombre más listo del mundo, Lex Luthor, que sin embargo conserva esa obsesión suya con derrotar al Hombre de Acero (hasta el punto de que tiene abandonadísima a su mujer Lois) En Texas ya no murió Kennedy sino Nixon, y Kennedy se ha divorciado para casarse con Norma Jean. Batman ya no es americano sino ruso, y sus padres no murieron a manos de un atracador sino de un agente del gobierno comunista por haber imprimido panfletos antisuperman. Curiosidades como esta hay para dar y tomar y son sólo la pequeña punta de un iceberg mucho mayor que sólo descubres al ir leyendo página a página.

A pesar de que Superman me gusta lo justo, este cómic sí me ha parecido realmente bueno. Mark Millar maneja cantidad de variables en una historia que, por lo diferente que es y los temas que plantea, se lee con pasmosa facilidad y te da mucho qué pensar. Lo recomiendo a cualquier persona, ya sea fan de los cómics o no.
Tags: dc comics, libros, libros:2014, superman
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 2 comments