ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

The Terminator: qué hace un robot como tú en un año como este

Todos tenemos una peli o varias que nos marcaron mucho desde peques, y en mi caso esa fue Terminator. No recuerdo el momento exacto en que la vi pero sí guardo el recuerdo de lo mucho que me impactó y cómo esta película y su secuela (T2, 1991) pasaron a ser 2 de mis pelis favoritas, clásicos sagrados e intocables. Ciencia ficción mezclada con una historia de amor y algo de terror que ahora Hollywood, en plena sequía de ideas, se ha atrevido a tocar en forma de reboot raruno. Así que aprovechando eso y que la película cumplirá en octubre 30 años (una de tantas, cosecha de 1984), no puedo dejar de recomendar su visionado.

He aquí 10 razones por las que deberías ver el Terminator original, si aún no lo has hecho.


(c)


1. Menos es más

Terminator tuvo un presupuesto de unos 6’4 millones de euros, lo que es calderilla incluso para el año 1984. Al contrario que el director y el cast, el estudio no creía en la película y no se esforzó en promocionar la película con merchandising. Tan sólo contaron con un par de anuncios en tv, el tráiler y alguna que otra foto promocional de estudio. Curiosamente, el escaso presupuesto con el que contaron ayudó a acentuar el tono oscuro y la tensión que necesitaban, y a darle más realismo a una historia ya de por sí fantástica. Los 78 millones de dólares que acabó recaudando a nivel mundial son señal de que el estudio se equivocaba y que cuando una película es buena, se vende sola.




2. Hail HYDRA

Como dicen en Agents of SHIELD, “todo está conectado”. Aquí podemos ver a nuestro Garrett enfrentándose al Terminator.



(el del pelo azul)




3. Frases memorables









4. La evolución de Sarah Connor




Sarah Connor es la típica chica normal de 19 años. Va a la universidad y tiene un trabajo en un restaurante pero no es una chica que destaque ni por su físico ni por ser especialmente descarada; no habla 5 idiomas ni sabe kárate. Es de esas personas que no parecen ser conscientes de la fuerza que guardan en su interior hasta que las circunstancias la ponen a prueba. Supongo que podría ser comparada con Bella Swan excepto porque Sarah evoluciona más en una sola película que la otra petarda en toda la saga crepusculera. En cierto modo es una víctima en esta historia, donde las circunstancias la sobrepasan y le cuesta hacerse a la idea de que su vida ha cambiado y no hay vuelta atrás, pero considerándolo todo hay que decir que lo hace bastante bien y, a excepción de una decisión estúpida que toma ya avanzada la película, sale airosa. Sólo es una persona normal pero eso no la convierte automáticamente en una víctima.




5. Scruffy blond hair and a long raincoat




Kyle Reese es un personaje muy infravalorado en esta saga y poca gente se acuerda de él cuando hablan de esta película, ¡y eso que su papel es crucial! Quizás es porque todo va muy deprisa pero convendría pararse a pensar en cómo es Kyle y lo que le ha tocado vivir. Criado entre las ruinas de la guerra nuclear, sólo ha conocido una vida de violencia y sufrimiento. Nunca ha estado enamorado. Y pese a todo no duda en ofrecerse voluntario para salvar a Sarah Connor y así asegurar el futuro de la resistencia. No busca renombre sino ayudar a aquellos a los que admira, y sin saberlo él mismo acaba por ser importante en la historia. Físicamente no es un cachas, está fuerte pero no se puede decir que sea un armario. Además, la dura vida que ha llevado hace que aparente algunos años más de los 22 que tiene. Psicológicamente es un hombre centrado en su misión, igual que el Terminator está centrado en la suya. Pese a ello, tiene un punto vulnerable que sale a la luz al verse en un mundo, el de 1984, tan distinto al que él ha conocido desde niño.

Es precisamente esa combinación de rudeza y vulnerabilidad lo que lo hacen tan interesante y nadie ha sabido llevarlo a la pantalla tan bien como Michael Biehn en esta cinta. Puede que sea poco imparcial al decir esto puesto que tengo un crush enorme con él pero ninguno de los que lo ha interpretado después ha sabido captar al personaje tan bien como él lo hizo.




6. La franquicia




El éxito de Terminator fue tal que dio lugar a una más o menos exitosa saga con 2 secuelas cinematográficas (Judgment Day y Rise of the machines), una serie de televisión (The Sarah Connor Chronicles), una precuela (Terminator: Salvation) que no funcionó y un reboot/fanfic (+serie de tv) que se estrenará el año próximo y que maldeciré hasta el día en que me muera.

(Recomendar, sólo recomiendo T2)




7. Constantino Romero




En mi opinión, buena parte del éxito de la película (al menos en España) se debe a la inconfundible voz de este señor. Poco importa si Arnie vocalizaba bien o no en inglés porque nosotros teníamos a Constantino para darle profundidad y firmeza y así convencernos del todo de que era una máquina y no un ser humano lo que perseguía a Sarah Connor.




8. BSO



Más que la bso, el tema principal. La BSO no es nada del otro mundo, son sólo ruiditos juntos y no es de las que ganarían un Oscar, pero el tema principal es una bestialidad. Simple pero eficiente, y mecánico como corresponde a una máquina de matar. Todo un clásico del cine.

(escuchad también el de la segunda parte porque es todavía mejor)




9. Culete, culete



Mucho antes de que Charlie Hunnam mostrara su glorioso trasero en SoA capítulo sí capítulo también, James Cameron supo ganarse al público femenino en 1984 mostrando los culetes tanto de Arnie como de Michael Biehn. Cosas de la tecnología de viajes en el tiempo.




10. Cyberdyne Systems Modelo 101



Su papel no es de Oscar ni él es un actor sobresaliente pero Arnie consigue convencerte en cada escena de su “personalidad” robótica, convirtiendo a su personaje, un asesino implacable, en uno de los villanos más icónicos no sólo de la ciencia-ficción sino del cine en general.
Tags: cinema, terminator
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 7 comments