ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

El caballo y su muchacho

Título: El caballo y el muchacho
Título original: The Chronicles of Narnia. The Horse and the Boy
Autor: C.S. Lewis
168 páginas
Epub

El tercer libro de Las Crónicas de Narnia por orden cronológico y quinto por orden de publicación cuenta la historia de Bri, un caballo parlante secuestrado tiempo atrás y llevado a trabajar a Calormen, un reino al sur de Narnia, y Shasta, un muchacho pálido de cabellos rubios que ha crecido toda su vida al lado de un hombre al que le une una relación de servidumbre más que de padre-hijo. Tras conocerse, él y Shasta se escapan de Calormen para ir hasta Narnia y ser así libres. En el camino conocen a una joven tarkina llamada Aravis y a su yegua Juin, que también han escapado y que se unen a Shasta y Bri en su camino hacia Narnia.




No me ha parecido tan mágico como El león, la bruja y el armario aunque tampoco es tan lento como El sobrino del mago. Digamos que ha estado bien pero sin exagerar, y no sé si mi apatía se debe al estilo vagurri del señor Lewis o a que las historias que transcurren en lugares desérticos no son mis favoritas (caso de Daenerys en ASOIAF)

Bueno, he olvidado por qué los animales de Narnia hablan pero desde luego no olvidaré el orgullo de Bri o la docilidad de Juin, que para eso es una yegua y como todo lo femenino en esta saga, es dulce y manejable. O la valentía de Shasta, que es uno de esos personajes que están hechos para gobernar precisamente porque no ansían el poder. Como no olvidaré lo fuerte que me pareció que Lewis caracterizara a los gobernantes de Tashbaan como malvados y ansiosos de poder, ni que en general toda la caracterización de las gentes de Calormen sea un tanto racista, demasiado semejante a los países islámicos, y sobre los que deja muy claro que si no invaden Archanland ni Narnia es sólo porque tienen un inmenso desierto en medio que les hace pensárselo dos veces. Lewis fue muy criticado por esto último y con razón.

Susan aparece poquísimo y de una manera tan dócil, incluso ante sus hermanos, que resulta decepcionante. Bien es verdad que tenemos los casos de Aravis y Lucy Pevensie, que son algo más lanzadas que Susan. De todas formas, otra razón por la que me ha dejado algo indiferente es porque los hermanos Pevensie salen muy poco. Es más una historia sobre como dos caballos parlantes y sus amos viajan hasta Narnia y luego tienen la típica batalla final que Lewis pasa de contarte porque es un vagurri.
Tags: cs lewis, las cronicas de narnia, libros, libros:2014
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 2 comments