ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

JLA: Justicia para todos

Título: JLA:Justicia para todos
Autores: Morrison / Waid / Millar / Grayson / Porter / Pajarillo
Norma Editorial / DC Comics
208 páginas

Este volumen comprende el material de los comic-books USA JLA Vol.1 #24 (XII/98) a #33 (IX/99).

Un terrible grupo conocido como los Ultramarines están sembrando el terror en el mundo... Los miembros de la Sociedad de la Justicia de América están cayendo ante las garras de un enemigo de otra dimensión... y Gotham City ha sido declarada Tierra de Nadie. Una nueva entrega de la gran etapa del escocés Grant Morrison a cargo de la Liga de la Justicia de América.




Segundo recopilatorio de la JLA que leo y puedo decir que ha mejorado mucho desde aquel volumen de George Pérez que no terminó de convencerme. El argumento y la calidad del dibujo son los culpables de que esta vez haya mostrado más interés por las historias que aquí aparecen, si bien no todas han estado a la altura de la primera y la última que aparecen en el volumen.  Las de la mitad del volumen han sido demasiado marcianas para mi gusto y las olvidaré fácilmente.

La primera, sobre esos Ultramarines, ha sido muy interesante desde el principio. El misterio de la historia se une a una situación complicada para la JLA porque el presidente de Estados Unidos no entiende por qué protegen a todo el mundo en lugar de sólo ese país. Se puede dar el caso de que la JLA ayude a un país que tiene intereses opuestos a los de Estados Unidos y ello supone un problema para el Presidente pero la JLA está compuesta de miembros de varios países y aunque no fuese así, ninguno de ellos vería con buenos ojos otra cosa que no sea el proteger a toda la humanidad por igual. Y por ello surge todo el tema de los Ultramarines, unos militares estadounidenses con poderes especiales, supuestamente obtenidos tras viajar a otra dimensión. El interés se mantiene en todo momento y acaba con un final inquietante que te hace desear saber más de ese arco argumental en concreto.

En la última historia, Gotham City ha sido casi destruida por plagas y terremotos y Cazadora está desesperada porque el resto de la JLA le eche una mano en poner orden entre tanto caos, pero la JLA tiene otros problemas más gordos que incluyen alienígenas que pueden adoptar forma humana. Esta me ha gustado más por la temática (ese Gotham desolado) que por otra cosa. Y porque una historia en Gotham siempre me va a interesar.




(c)

El gran fallo que le veo a estos cómics es que no hay evolución de los personajes, son todo el rato lo mismo y la mayor parte del tiempo se limitan a repartir cuatro galletas y poco más. Les falta tener mejores historias para terminar de hacer a la JLA un equipo realmente interesante y no este grupo soso que parecen la mayor parte del tiempo. Mención aparte, eso sí, a Plastic Man y lo caradura que es, porque pone el único toque de humor en las historias a excepción quizás de Wildcat. Pero con Wildcat tengo el gran problema de que es un tío musculoso con un ajustado traje negro y me recuerda demasiado a cuando Skinner se vistió de Catwoman en Los Simpson XDD Así que no puedo tomármelo en serio. Zauriel me pareció  demasiado seriote y Linterna Verde sí me cayó realmente bien.

Resumiendo, una experiencia mejor que la anterior aunque desearía que tuvieran mejores historias.
Tags: dc comics, jla, libros, libros:2014
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 2 comments