ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

Zombies en Estocolmo

Título: Descansa en paz
Título original: Hanteringen av odöda
Autor: John Ajvide Lindqvist
Espasa
384 páginas

Algo muy extraño está ocurriendo en Estocolmo: en medio de una inusual ola de calor, la gente se da cuenta de que no puede apagar la luz ni los aparatos eléctricos. De repente, una noticia sacude a la nación: en la morgue los muertos están resucitando. ¿Qué es lo que quieren? Lógicamente, volver a casa...

Es inevitable comparar este libro con Déjame entrar pero creo que no es justo. No, no resiste la comparación pero creo que tampoco debe hacerlo. No da tanto miedo ni es tan inquietante como Déjame entrar porque probablemente no era ese su objetivo. Lindqvist tiene la increíble habilidad de hacer cotidiano lo sobrenatural y presentarlo como algo excepcional pero perfectamente posible. En cierto modo, los redivivos (como se llama a los que resucitan) me recordaron a las personas dependientes, aquellas personas que están vivas pero a lo mejor no pueden mantener una conversación o tener ningún tipo de iniciativa. De manera que no es una historia de zombis al uso, una en la que los muertos se levantan y se dedican a acojonar a la peña. Es algo mucho más normal, como la vida misma, como la muerte. Pese a ello, la historia tiene algunos momentos en los que sientes esa misma inquietud que transmitía Déjame entrar, que suelen coincidir con escenas en las que los redivivos se comportan como un lector espera que se comporten los zombis, con malas intenciones. Pero la mayor parte del tiempo son sólo seres queridos que han vuelto a la vida (si a eso se le puede llamar vida) Es un libro mal colocado en la sección de Terror porque no es una historia de zombis, es una historia de almas.

Para mí el mayor punto negativo del libro es que de algún modo no termina de arrancar hasta justo las páginas finales, y entonces todo se acaba. Es un final demasiado abierto y demasiado amargo para mi gusto; acabas asqueada por la ignorancia del ser humano y el dolor innecesario que ello provoca.

Lo recomiendo a cualquier persona que le gustase Déjame entrar, aunque no creo que les vaya a gustar tanto. Es una lectura más adictiva pero con un argumento algo más flojo.
 
Tags: libros, libros:2014
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 2 comments