ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

la guerra que da Napoleón

Título: Guerra Y Paz
Título original:Voiná i mir
Autor:León Tolstoi
Alianza Editorial
1784 páginas

Sinopsis(de elresumen.com): En esta gran novela, Tolstoi narra los avatares de la vida de numerosos personajes de todo tipo y condición a lo largo de unos cincuenta años de historia rusa, desde las guerras napoleónicas hasta más allá de mediado el siglo XIX. Sobre este contexto, la campaña de los rusos en Prusia con la famosa batalla de Austerlitz, la campaña de los ejércitos franceses en Rusia con la batalla de Borodín y el incendio de Moscú, se entrelazan las vicisitudes de dos familias nobles rusas, los Bolkonska y los Rostov, entre cuyos miembros se halla como círculo de conexión la figura del conde Pedro Bezeschov, en torno al cual se estrechan los numerosos y complicados hilos que parten de las crónicas familiares.

Guerra Y Paz no me ha gustado casi nada. Reconozco su valía en la literatura universal y capto las intenciones de Tolstoi al escribirlo pero hubiera preferido no emplear mi tiempo en su lectura.

Si lo empecé fue por dos razones: primero porque tenía una miniserie de la BBC que quería ver pero no sin leer antes el libro, como es lógico, y la segunda porque es un clásico que prometía contarme las vidas de varias familias de la aristocracia rusa durante las guerras napoleónicas. Lo que no sabía era que había “tanto” de la guerra contra Napoleón. En su momento me resultó agotador leer páginas y páginas sobre la batalla de Waterloo como escribió Víctor Hugo en Los Miserables, pero esto ha sido mucho peor. No me interesa cómo se desarrollaron las batallas ni dónde colocaba Napoleón sus cañones. Soy consciente de la importancia de cada palabra de Tolstoi sobre el tema porque le sirve para ilustrar que en las batallas, como en otros aspectos de la historia, el resultado final no depende tanto del genio de un individuo o de sus errores sino de una sucesión de pequeñas decisiones de muchas personas.

Por otro lado, los personajes no me han atrapado de verdad. Reconozco que si seguí leyendo hasta el final en vez de mandar el libro a paseo era por saber qué pasaba con el príncipe Andrey, con Natasha Rostova, con Pierre,… y seguí por eso pese a que en algunos casos ya iba espoileada. No entiendo a ninguno. La mayoría me han parecido muy veletas en sus sentimientos, tan pronto sienten algo por otro personaje como de repente lo olvidan y sienten algo por otros. O se miran y esa mirada lo cambia todo y de la noche a la mañana fulanito decide casarse con menganito. Tienen una forma de ser que me ha resultado muy chocante y no he logrado entenderlos. El único al que más o menos salvo de la quema es a Pierre, porque me ha parecido el más íntegro de todos.


La historia está dividida en quince partes, cada una con sus respectivos capítulos, y luego dos epílogos. Bien, de esos epílogos he leído el primero pero no el segundo. Lo siento mucho pero después de tantísimo rollo como escribe el señor Tolstoi, yo ya no tenía ganas de seguir leyendo más divagaciones filosóficas. Que si quiero leer sobre historia, me leo un libro de historia. De manera que la próxima vez que alguien me pregunte si he leído Guerra y Pazpodré decir que sí y aun así será una mentira a medias. Pero es que ya no podía más, lo juro. Es un libro larguísimo y hasta que no lo he dejado de lado, no me he sentido liberada.

La adaptación que he elegido ver es la que me movió a leer la novela en primer lugar, la de 2007. Me ha parecido bastante superficial con respecto a la novela pero reconozco que al igual que en la última adaptación de Romeo y Julieta, el vestuario y los escenarios me han encantado; y la música es preciosa. Creo que mi parte favorita fueron los créditos iniciales, precisamente. Pese a todo, no está mal, y al final hasta me emocioné y todo. Si tengo que destacar una sola cosa de la historia es cómo han retratado la relación entre Pierre y Natasha, mucho más cercana desde el principio de lo que es en realidad en la novela. No me parece un desacierto sino todo lo contrario. Mi mayor queja del libro, aparte de su excesiva longitud, es lo fortuito que es todo. Como la vida misma, sí, pero muy de ocurrir las cosas porque sí, por azar, porque simplemente ocurren, y al menos en la miniserie está visto de otra forma. Por eso, le doy el aprobado, porque ese aspecto lo corrige un poco.

Más que recomendar el libro, voy a recomendar alguna de sus adaptaciones, especialmente si la idea de leer el libro os da cierto miedo. Tengo entendido que la mejor adaptación es la de 1972, con Anthony Hopkins en el papel de Pierre Bezujov, pero de todas formas he leído que la BBC está preparando otra para 2015 más o menos.

Tags: libros, libros:2014, tolstoi
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 2 comments