ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

la inquilina de wildfell hall

Título: The Tenant of Wildfell Hall
Autor: Anne Brontë
Wordsworth Classics
394 páginas

The Tenant of Wilfell Hall es una poderosa y en ocasiones violenta novela de expectación, amor, opresión, pecado, religión y traición. Retrata la desintegración del matrimonio de Helen Huntingdon, la misteriosa inquilina del título, y su alcohólico y disoluto marido. Desafiando las convenciones, Helen deja a su marido para proteger a su hijo de la influencia de su padre, y se gana su propio dinero como artista. Mientras está escondida en Wildfell Hall, conoce a Gilbert Markham, que se enamora de ella.

 A raíz de su publicación en 1848, la segunda novela de Anne Brontë fue criticada por ser tosca y brutal. The Tenant of Wildfell Hall desafía las convenciones sociales de principios del siglo diecinueve en una fuerte defensa de los derechos de las mujeres enfrentadas al abuso psicológico de sus maridos. El estilo de Anne Brontë es atrevido, natural y pasional, y su novela, considerada por su hermana Charlotte como un “completo error”, le ha dado a Anne un lugar en la literatura inglesa por derecho propio, no sólo como la más joven de la familia Brontë.






Es cierto que de las tres hermanas Brontë, Anne es la menos conocida, probablemente debido a que su hermana Charlottë evitó que el libro continuase en impresión una vez Anne murió. De haber seguido en imprenta, ese libro le habría dado una fama comparable a la de sus hermanas Emily y Charlotte, pues está a la altura de las obras escritas por ellas. Anne no se anda por las ramas, no es fan de metáforas ni frases rebuscadas, ella cuenta los hechos tal cual son, con la crudeza y el realismo que es preciso en cada ocasión. Su estilo es muy claro y pienso que de las tres hermanas, es la Brontë cuyo estilo de escritura se lee con mayor facilidad.



En su familia, Anne y el resto de los Brontë fueron testigos de lo que las tentaciones de la vida hicieron con su hermano. Ellas estuvieron muy protegidas el mundo exterior, por ser consideradas más débiles como mujeres y por lo tanto, más expuestas al peligro. Por el contario, su hermano Branwell no estuvo tan protegido como ellas, al ser varón, y sin embargo demostró ser el más débil de los cuatro hermanos. Branwell se fue degradando cada vez más a causa de su adicción al vino y al láudano. Cuando Anne escribió The Tenant of Wildfell Hall no pretendía sino denunciar esa diferencia en la educación de hombres y mujeres y demostrar las consecuencias de ese trato diferente.

Al mismo tiempo pone de manifiesto la actitud de la sociedad con las mujeres que se atrevían a llevar la contraria a la norma social que dictaba que debían ser poco menos que esclavas de sus maridos, sin derecho de voto ni ningún tipo opinión en su felicidad personal. No es de extrañar que el personaje principal de la novela, Helen, tenga que enfrentarse a las críticas de algunos personajes con los que se encuentra, una vez saben sus circunstancias, o más bien diría que creen saberlas, pues su conocimiento está más basado en simples rumores más que en hechos probados, algo que también critica la novela.

Creo que es precisamente el hecho de que Anne fuese testigo de lo bajo que cayó su hermano Branwell lo que hace aún más escalofriantes determinadas escenas. La forma que describe el comportamiento de Arthur Huntingdon, su alcoholismo y la forma de dirigirse a su mujer Helen, a la que llega a tener totalmente controlada y oprimida, sólo pueden ser escritas por alguien que haya vivido con alguien así y no te deja indiferente. No digo que Arthur sea Branwell, ni mucho menos, pero está claro que sirvió de inspiración a la hora de describir esas escenas.




Como inspiración Branwell al final dio mucho de sí, para desgracia suya y de su familia. No sólo vemos trazas de su personaje en Arthur sino también en Lord Lowborough, que sirve como prueba de la compasión que, pese a todo, Anne seguía sintiendo por su hermano.

Habiendo terminado el libro me siento en paz con Anne Brontë. Antes de este año había oído hablar de ella poco o nada. Puede que hubiese oído algo sobre su primera novela pero estoy segura de que no sabía nada sobre la segunda. Ahora que la  he leído pienso que fue tremendamente valiente al haber escrito y publicado una historia así en una época en la que era impensable que las mujeres pensasen en sí mismas cuando lo normal era pensar en la felicidad del marido primero y ante todo. Es una novela atrevida, escalofriante y aterradora en ocasiones, pero sobre todo es una novela feminista, no sólo en el planteamiento del argumento sino también en su protagonista, Helen.

Curiosamente, Gilbert Markham tuvo momentos en los que me preocupó un poco. Se le veía buen chaval pero a veces tenía unos prontos que me hacían cuestionarme si era realmente mejor hombre que aquellos que rodearon a Helen durante su vida matrimonial. Es como si la pobre Helen no tuviese otra ocupación en vida que “cuidar” hombres y enseñarles a ser mejores personas, pero supongo que en realidad es una consecuencia más de la educación que recibían los chicos en esa época. Del resto de personajes me gustó  mucho la hermana de Gilbert y el señor Hattersley una vez decidió reformarse. Annabella Wilmot me cayó TAN PERO TAN MAL (mala pécora)

The Tenant of Wildfell Hall es un libro brillante cuya lectura recomiendo a todo el mundo, especialmente a aquellos a los que gustó Jane Eyre (me es inevitable hacer cierta comparación entre las protagonistas de ambas novelas) aunque en realidad no es requisito indispensable. ¡No perdáis la oportunidad de conocer a la otra Brontë!




El libro cuenta con una adaptación de la BBC hecha en 1996 y en la que Toby Stephens interpreta a Gilbert Markham. Su elección para ese papel no deja de sorprenderme porque  me parecía que encajaba más en el papel de Arthur Huntingdon pero al final da el pego para el personaje y sus rasgos de “chico bueno pero con pequeños problemas que tiene que resolver” Nada que ver con Rochester, eso sí. El libro está bastante bien resumido y creo que los temas se entienden bien aunque quizás hay algunos detalles que no quedan claros si no has leído el libro primero. Respecto al final, creo que me quedo con el del libro (son diferentes) pues aunque me pareció un tanto apresurado, creo que tenía más ese toque Brontë que también tienen, por ejemplo, las novelas de Charlotte.

Tags: brontë, libros, libros:2013
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 2 comments