ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

¿La inquilina de Sons of Anarchy?

Ayer estaba pensando que, con toda la controversia en torno al personaje de Tara en Sons of Anarchy, resulta curiosa la coincidencia con el hecho de que estoy leyendo The Tennant of Wildfell Hall, de Anne Brontë. Y aunque me quedan aún 8 capítulos para acabar el libro, no puedo sino hacer un par de comparaciones entre las mujeres de la serie y del libro, y de paso preguntarme si el fandom es tan ciego como para no ver que, pese a sus diferencias, ambas persiguen el mismo objetivo.







En la serie, tenemos a Tara, el amor de la vida de Jax, que ahora es jefe de la banda de moteros Sons of Anarchy. Tara siempre ha tenido ciertos problemas con el tipo de vida que lleva el hombre al que ama y con su manipuladora y controladora madre. El padre de Jax y otros muchos han acabado en prisión o muertos, porque ese es el destino que le espera a cualquiera que lleve ese tipo de vida. En la cuarta temporada de la serie, y tras pasar Jax un año en prisión, ambos tenían el mismo objetivo: irse lejos de Charming, del club, y de Gemma (la madre de Jax) para criar a sus hijos en un ambiente mejor. Lamentablemente y por circunstancias que no vienen al caso, sus planes se truncan y él se ve obligado a quedarse. Ella en principio se iba a ir con los niños, incluso él lo entendía y le dio su consentimiento, pero ella se sentía tan atada a su amor que se quedó. Puso sus propios sentimientos por delante del bienestar de sus hijos. Más tarde, el mejor amigo de Jax muere en la cárcel y Jax, desde entonces, se ha visto inmerso en una espiral de violencia y oscuridad de la que no es capaz de salir. Ignora a Tara la mayor parte del tiempo y no quiere ni oír hablar de irse con los niños porque para Jax el club siempre ha tenido prioridad por encima de su familia. Tara aún quiere irse con los niños pero él no.

El caso es que Tara está completamente sola en su objetivo y tras haber sido detenida y acusada de conspirar para matar a un antiguo miembro de los Sons que iba a venderlos a las autoridades, está desesperada y rota por dentro, pero su objetivo sigue siendo el mismo: sacar a esos niños de Charming y de esa vida. Su desesperación llega hasta tal nivel que finge estar embarazada y luego finge un aborto, con el que engaña a su marido y consigue una orden de alejamiento para Gemma.





En el libro tenemos el caso de Helen Huntingdon, una mujer que se casó muy enamorada, con muchas esperanzas puestas en su futuro y en el de su marido, pero que luego sufre abuso verbal por parte de él, además de ser engañada y tratada poco más que como un cero a la izquierda. Y de repente empieza a ver que su hijo va por el mismo camino que su padre porque éste le consiente absolutamente todo. Si bien aguanta multitud de cosas por sí misma, no está dispuesta a ver cómo su pequeño repite los pasos de su padre, y para protegerlo, planea dejar el hogar y llevarlo lejos, dónde la mala influencia del padre no pueda echar a perder a su hijo.

Helen nunca haría las cosas que ha llegado a hacer Tara, por supuesto, porque son épocas diferentes y porque sus medios son diferentes. Hasta sus códigos morales son diferentes. Pero se parecen en algo. El objetivo de ambas es el mismo: proteger lo único bueno y puro que les queda en sus vidas. Los hombres a quienes querían les han decepcionado repetidamente y solo les queda tratar de hacer algo por sus hijos.

No defiendo el juego sucio de Tara a la hora de sacar a sus hijos de Charming pero puedo entenderla. Y todo esto lo escribo porque una de las cosas que más se critica a Tara es que quiera llevarse a los niños lejos de Jax, que sí, los quiere, pero no lo suficiente como para dejarlos marchar. De hecho, en la segunda temporada mantuvieron una conversación en la que Jax le preguntó a Tara si había algo en el mundo por lo cual haría cualquiera cosa para salvarlo, y ella contestó “un niño”; Jax contestó “el club”. De manera que me pregunto, si critican tanto a Tara por esto, ¿criticarían igualmente a Helen por su plan?

Me inclino a pensar que no, no la criticarían tanto porque en el caso de Helen sabemos lo que piensa y siente por su diario, pero por desgracia Tara no tiene esa oportunidad en la serie. No tiene amigos ni nadie con quien desahogarse, nadie que la entienda de verdad, y por lo tanto el público no tiene esa mirada en su mente. Cuando la ven así de perdida lo interpretan todo como que es una zorra, está loca, o solo quiere hacer daño a Jax o al club (por los que ha sacrificado su vida personal y profesional, por cierto) Por otro lado, Jax aún tiene un lado más "tierno" o bueno, y supongo que por eso la gente siente empatía hacia él.

Aun así, pienso que los espectadores deberían poner algo más de su parte en lugar de demonizarla. Si perdonan a Jax o lo entienden pese a todas las cosas que ha hecho (y lo mismo con Gemma), ¿por qué no pueden hacer eso con Tara? ¿Porque no está de a favor de una vida criminal?, ¿o es porque no tiene pene?

Tags: brontë, sons of anarchy
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

  • 2 comments