ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

Nosferatu (1922 vs 1979)






Título Original: Nosferatu, eine Symphonie des Grauens

Director: F.W.Murnau, Cast: Max Schreck, Greta Schröder, Ruth Landshoff,…

Nosferatu es considerada por muchos la mejor película de vampiros de la historia, para algunos por delante del Drácula de Coppola. Personalmente no soy de esa opinión aunque considero que tiene méritos para ser considerada un clásico del cine.

Como muchos sabrán ya, la historia es una adaptación libre del Drácula de Bram Stoker pero omitiendo algunos hechos y cambiando los nombres a los personajes, puesto que no pudieron obtener los derechos de la novela (moraleja: si te piden adaptar tu novela di que sí y al menos te llevas unos cuartos) El vampiro aquí es el Conde Orlock, Mina sería Ellen, y Jonathan Harker pasa a llamarse Hutter. La versión resumida de la historia sería tal que Hutter es enviado al castillo del Conde Orlock para adquirir un edificio en el lugar en que Hutter vive, concretamente en el edificio enfrente del suyo. Una vez allí, Hutter se ve atrapado en el Castillo, mientras Orlock le tira los tejos y él le hace un Cobra. Orlock también ve el retrato de la mujer de Hutter y le dice un cumplido tal que “su mujer tiene un cuello muy bonito” o_O

Así quedan las cosas. Hutter atrapado allí y Orlock viaja en uno de los ataúdes de madera llenos con tierra del castillo, que son llevados por agua en una barcaza y luego por barco hasta el lugar de residencia de Hutter. Una vez allí, como el pobre Orlock se gasta los ahorros en su nueva casa, no tiene quien le lleve el ataúd hasta su nueva casa y le ves al pobrín llevando su propio ataúd por las calles del lugar. Un tío calvo, con dientes y orejas raras y unas uñas que ni Florence Griffiths, transportando un ataúd de madera. Lo más normal del mundo, vaya. Durante varias semanas, una misteriosa plaga que se lleva por delante a la tripulación del barco donde viaja Orlock se propaga también por la ciudad. Las muertes solo cesan cuando Ellen se sacrifica, dejándose matar por Orlock y así, distraído, atraparlo con la luz del amanecer.

Se trata, pues, de una adaptación muy libre que sin embargo logra capturar el ambiente inquietante del peligro en la sombra, esa misteriosa plaga que va acabando con la gente. Para ser un primer intento no está nada mal. Una mente más privilegiada sería capaz de hacer un comentario más elaborado sobre lo que supone esta película pero confieso que el cine mudo no es para mí y supongo que no puedo pasar del LoL que me producen algunas escenas como las que ya he mencionado arriba.

Mi opinión es que no será una de mis películas favoritas pero reconozco su valor, y hay un par de escenas que me encantaron (el momento Cobra y el DIY del Conde Orlock) Es curioso porque Drácula siempre tiene alguna escena que es rematadamente gay, ya sea en el libro cuando Harker se corta afeitándose y el Conde le ayuda a terminar o ésta en la que el conde Orlock le insiste en que se quede con él un mes. Además, el pobre tiene todo el rato una cara que hasta me inspira compasión y me entran ganas de invitarle a unas cañas.

Mi cita favorita es la que dice al principio de la película: “no one can outrun their fate”







Título Original: Nosferatu: Phantom der Nacht

Director: Werner Herzog. Cast: Isabelle Adjani, Bruno Ganz, Klaus Kinski.

Este remake es casi una fotocopia a color de la versión de Murnau. Color y diálogos, claro, además de alguna que otra escena que no estaba en la versión del 22. Tampoco es que sea igualita fotograma a fotograma pero parte de esa película para adaptar la obra de Bram Stoker. A pesar de ello, aquí los personajes ya tienen nombres de la novela: tenemos a Jonathan Harker, su mujer en este caso no sería Mina sino Lucy, y Mina es tan sólo una amiga de la pareja. El médico se llama Van Helsing, Renfied es Renfield, etc.

Otra diferencia notable es que la alegoría de la maldición que arrastra el vampiro a su paso es mucho más explícita, directamente se habla de la peste, y el número de ratas que acompañan al vampiro es enorme. El vampiro interpretado por Klaus Kinski ya no es el conde Orlock sino el conde Drácula, y es mucho más melancólico que el de Max Schreck (y también más mal rollero) La sensación de terror y perdición del terreno en el que está su castillo y la desesperada situación de Harker están muy acentuadas en esta versión, en parte gracias a una fotografía excelente y en gran parte también por la inquietante música que suena en determinados momentos, relacionados en su mayoría con el vampiro. Por no mencionar los dos primeros minutos de metraje, llenos de imágenes DE MOMIAS. Momias de niños, de mujeres mayores, momias por todas partes; y de fondo la musiquita dichosa. Acojonante.

Como dije antes, la película sigue el argumento de la versión muda dirigida por F.W. Murnau pero con ligeras variaciones, como por ejemplo el final, que te deja una sensación de horror y desesperanza que no ocurría en la otra película.

Si tuviera que elegir entre estas dos versiones creo que me quedaría con la segunda, por hereje que pueda sonar. Se debe sobre todo a que el vampiro de la primera versión me cae demasiado bien y hasta me enternece mientras que el segundo es puro malestar para mí. Para una noche de terror elegiría la segunda, sin dudarlo.
Tags: cinema, nosferatu
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 2 comments