ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

Robando palabras

Título: La ladrona de libros
Título original: The Book Thief
Autor: Markus Zusak
Editorial Lumen
531 páginas

La Ladrona de Libros es la historia de Liesel Meminger durante la segunda guerra mundial, narrada por un personaje nada convencional: La Muerte. Al comienzo de la guerra, Liesel es dada en acogida a una modesta familia alemana que no simpatiza con los nazis. Son tiempos duros para cualquiera y más aún para una niña, pero Liesel encuentra refugio en la palabra escrita y en los libros que roba, y gracias a ellos supera los momentos difíciles que le ha tocado vivir.

Esta una historia compleja, con multitud de temas, en la que sobrevuela el enorme poder de las palabras, y que cuenta con personajes increíblemente humanos, tan magistralmente escritos que parece que existieron de verdad. Creo que un escritor es realmente bueno cuando es capaz de hacerte creer que ese personaje ficticio existió, que no es algo salido de su cabeza sino una biografía de alguien anónimo. Yo llegué a creer que Liesel existía, que sus padres existían de verdad, que Max había pasado por todo lo que cuenta el libro, y que Rudy Steiner jamás consiguió un beso de los labios de su Saumensch.

Y tan bien escrito está que acabé llorando a mares. He llorado con el final de Historia de dos ciudades y también cuando Frodo abandona la Tierra Media en ESDLA, pero jamás había llorado con un libro como he llorado con este. Poco importaba que fuera por un detalle bonito, como las historias que escribía Max, o porque Hans y su mujer tienen un corazón que no les cabe en el pecho, o quizás porque la guerra se lleva siempre por delante a quien menos lo merece. Lloraba como si fuesen gente de verdad y los tuviese delante de mis narices, como si fuesen mi familia.

Podría contar mil cosas sobre este libro pero lo más probable es que me quedase corta. Solo puedo dar las gracias a inesika8 por la recomendación y deciros a vosotros que lo leáis si no lo habéis hecho todavía. No os arrepentiréis.


Tags: libros, libros:2013
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 4 comments