ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

(21) Persuasión

Título: Persuasion
Autor: Jane Austen
Wordsworth Classics
240 páginas


Es la historia  del romance de Anne, la hija menor del fatuo Sir Walter Elliot, bonita y sociable, que encuentra a su héroe, el Capitán Wenworth, a pesar de las barreras sociales. La vanidad y los prejuicios de una aristocrática familia se interponen en el amor profundo y sincero de la joven pareja. Anne fue educada por una amiga al morir su madre. Su gratitud hacia la elegante dama la empuja a escuchar los consejos que le impedirán unirse al hombre que ama, un oficial de marina de poca fortuna. De esta forma, enfrenta largos años de soledad en los que la belleza y el resplandor de la juventud van mermando, pero no así su carácter dulce y bondadoso que, junto a su inteligencia, consolida la personalidad de una atractiva mujer, preparada tanto para las situaciones adversas como para la maravillosa segunda oportunidad del destino.[Lecturalia]






Ya sé que dije que no leería Persuasion porque me gustó tantísimo la adaptación de 1995 que no quería que el libro cambiase mi opinión de la película al tener más detalles de la historia original. Sin embargo, no he podido contenerme y con este libro he terminado mi fiebre Austen, que ya tocaba, la verdad.

La historia ya dije que me encantaba. Dos personas como Frederick y Anne, que se enamoraron y cometieron después una serie de decisiones de las que se arrepintieron pero que luego se dan una oportunidad a sí mismos y su relación,.. Me parecen lo más adorable del mundo. ¡Con lo que me gustan a mí las historias de segundas oportunidades!

Con respecto a la película puedo estar tranquila. La adaptación es tan buena que apenas he notado diferencias entre película y libro, a pesar de que las hay, pero pese a las cosas añadidas y omitidas, el libro está ahí. Si acaso, leerlo me ha permitido aclarar ciertos puntos de la trama que no estaba segura de haber pillado, como que Anne rechazó la proposición de matrimonio de Charles Musgrove por iniciativa propia y no por consejo de Lady Russell, tal como piensan los Musgrove. El resto ha sido rellenar huecos referentes por ejemplo a la señora Smith y esas tierras en las Indias Orientales, a cuya riqueza no podía acceder sin que alguien intercediera por ella, o una conversación entre Frederick y Anne, justo al final del libro, en la que ambos se sinceran.

Probablemente, la mayor diferencia que he encontrado ha sido en la hermana mayor de Anne, Elizabeth. En la película no es tan guapa como debería ser y la actriz sobreactúa un montón, pero en el libro hasta me da pena y todo, porque se queda para vestir santos. Tanto ella como su padre me parecen un par de personas vacías, preocupadas solo por la forma y no por el fondo, y tremendamente falsos. Pero lo cierto es que no puedo odiarlos. Persuasión es la historia de Jane Austen en la que ningún personaje me cae mal, salvo quizás el idiota del primo Elliot.


Anne es una de mis heroínas Austen favoritas  (y me hace pensar que la Arwen de Tolkien habría sido una gran heroína en sus manos) No tiene ese desparpajo de Elizabeth Bennet ni es tan adorablemente desastre como Emma, pero con su sensatez y saber estar conquista al corazón más duro. Como decimos por aquí, “tiene la cabeza bien amueblá” y es una delicia leer sus experiencias. Además, tiene la paciencia de Job, algo que admiro muchísimo porque a mí me hace buena falta XDD Frederick es igualmente adorable. Él sí que es con toda probabilidad mi héroe Austen favorito. Intenta convencerse a sí mismo de que ya no quiere a Anne y se pone tontorrón pero en el fondo se ve que ella le tiene ganado y no puede olvidarla. Es el típico hombre que por fuera parece muy duro pero que en el fondo es un cacho de pan, y que además sea tan humano, con sus puntos fuertes y débiles, lo hace aún mejor. Además, suya es una de las cartas más bonitas que he leído (y oído) nunca. Me gusta incluso más que el señor Darcy, porque Darcy no escribió algo como esto:





He de decir que de todos los acontecimientos “convenientes” que escribe Austen en sus novelas, el matrimonio de Louisa y Benwick se lleva la palma, al menos para mí. A ver, le veo cierto sentido pero al mismo tiempo me parece que está un poco pillado por los pelos. O a lo mejor no. A lo mejor Austen lo tenía planeado desde el principio porque al fin y al cabo Wentworth nunca estuvo realmente enamorado de ella y Louisa es tan groupie de la marina británica que lo mismo le da uno que otro XDD Además, Benwick parece el tipo de persona que necesita de otra persona para salir de una depresión. Probablemente no habría podido pasar página de no ser primero por Anne y luego por Louisa. Al menos ese es el razonamiento que hago cuando trato de entender por qué se casa tan pronto cuando no hace ni un año que su prometida había muerto.

Hablando de diferencias entre película y libro, para mí la más obvia es que en la película nunca me llegué a dar cuenta de que Lady Russell y Anne no se fiaban de la señora Smith, porque veían desde lejos sus intenciones de casarse con el padre de Anne. Si no me lo llegan a decir, ni me lo creo. Siempre la he visto como alguien demasiado simple para maquinar tanto pero al final me equivoqué y era más lista que la mayoría.

Así a lo tonto, casi hablo más de la película que del libro pero es que hay muy poquitas diferencias. Y es una historia relativamente tranquila si exceptuamos el intento de Louisa Musgrove de emular al prota de El último superviviente XDD  Junto con Emma, es el libro con el que más disfruto de la prosa de Austen. Definitivamente, está ahí arriba en mi lista, al ladito de Emma.
Tags: jane austen, libros, libros:2013
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 6 comments