ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

(20) Mansfield Park

Título: Mansfield Park
Autor: Jane Austen
Wordsworth Classics
472 páginas

Fanny Price es una niña todavía cuando sus tíos la acogen en su mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de estrecheces y de necesidades. Allí, ante su mirada amedrentada, desfilará un mundo de ocio y de refinamiento en el que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción. Ese mundo oculta una verdad peligrosa y sólo Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de atisbar sus consecuencias y amenazas.

Mansfield Park recrea un orden familiar y social que se deshace y restaura engañosamente a través de los ojos ambiguos de una jovencita a quien se ha asignado la suerte y el destino de una Cenicienta. Publicada en 1814, Mansfield Park es, probablemente, la novela más densa y compleja de la autora, todo un prodigio de arquitectura narrativa y de profundidad psicológica.
[Lecturalia]




(c) Flickr



Esta sinopsis está sacada de lecturalia.com a falta de una mejor por mi parte, pero no sé si estoy muy de acuerdo con la última frase. A mí no me ha parecido que sea una novela tan densa como por ejemplo Sense and Sensibility. Mansfield Park me ha costado muchísimo menos. Es más, prácticamente desde el principio me ha enganchado y he leído cada página con el interés de alguien que no conocía la historia ni estaba espoileada. No es ligera pero tampoco la llamaría una lectura densa. Hay tal cantidad de actividad en todos los capítulos que es imposible aburrirse ni quedarse estancada en nada. Ni siquiera me ha ocurrido como otras veces, cuando tenía que leer un párrafo varias veces porque a la primera no entendía lo que quería decir. Así que densa, lo que se dice densa, no me ha parecido.

Lo de compleja sí estoy dispuesta a admitirlo, pero sobre todo interesante.





Pero supongo que debería empezar por la protagonista, Fanny Price. Había leído que es una de las heroínas Austen menos favoritas de los lectores por esa idea que transmite la autora de que es más sensata que sus primas por el hecho de haber sufrido privaciones, por no haber sido tan mimada como ellas. Es verdad que se transmite un poco esa idea, sobre todo en el capítulo final, donde leemos las reflexiones del tío de Fanny, pero aunque no estoy de acuerdo con esa idea, Fanny no me ha parecido ni odiosa ni aburrida. No será mi heroína favorita pero la he cogido muchísimo cariño, es un amor de cría. Fanny es buena porque es buena, porque ella es así. Tendría que haber tenido unas compañías terribles para que su carácter se hubiese torcido y aun así, tengo mis dudas de que hubiese salido mal. En todo caso, es más un asunto de fortaleza de carácter que otra cosa. Sus primas son algo más débiles, sobre todo Maria, y por eso mismo acabaron como acabaron. Julia, por ejemplo, era también algo débil, suficiente como para dejarse seducir por los encantos de Henry Crawford, pero supo parar a tiempo una vez superada su primera decepción. Así que no creo que Fanny sea tan buena por haber no estar tan mimada.

El único “defecto” que la veo es esa tendencia a juzgar a los demás y a veces, quizás, a sentirse un poco por encima pero no con mala fe sino por la educación que ha recibido en Mansfield Park y ese ambiente en el que la educación, las formas, la etiqueta y todo lo propio de una aristocracia son de tanta importancia. En cierto modo, parece que al visitar su hogar es como si se hubiese olvidado que ella misma salió de allí, aunque sé que no es cierto, como muestra su voluntad de hacer algo por su hermana Susan y darle las mismas oportunidades que ella recibió antes. Comparada con otras personas de su entorno en Mansfield Park, ella no se da aires de nada.

Me resultó increíble la “frialdad” con que la reciben sus propios padres cuando vuelve a visitarlos después de tantos años. Me sentí tan mal por la pobre Fanny,… y es una frialdad que se traslada al resto de su familia. Era más como si fuese una amiga o una invitada en vez de su hija y su hermana. Incluso la relación tan cercana que tenía con Susan estaba impregnada de esto. Se quieren y se llevan bien pero no podía evitar verlas solo como buenas compañeras y nada más, no soy capaz de verlas como hermanas. Y la verdad es que es un poco triste pero es verdad que su hogar era Mansfield Park, así que bueno, por triste que sea que su familia de sangre no sea tan familia de verdad, lo cierto es que tenía una y eso es mejor que nada.





Donde más lástima sentí por ella fue sin duda con el acoso de Henry Crawford. No es como ahora, que puedes mandar a cualquier hombre a la mierda y te quedas tan a gusto, ella solo podía ser educada y tratar de ignorarlo o darle contestaciones cortas. Y que además a Edmund le pareciese bien la idea de un matrimonio entre su prima y ese señor… Me parece que la influencia de Mary Crawford llegó demasiado lejos porque en esos momentos es como si no conociese a su primita. Durante buena parte del libro llegué a pensar que Edmund y Mary se casarían y la pobre Fanny acabaría contentándose con Henry Crawford y eso es duro. Llegué a pensar que eso sería una historia de amor no correspondido pero Austen me demostró que no era así en el típico capítulo final suyo con el que lo resuelve todo.

¡En serio, me encanta esta mujer! Que se tira medio libro o más con la historia y luego te cuenta cómo finalizó todo en 7 páginas. Qué tía.






De Henry Crawford tengo que decir que hasta me dio algo de pena. Aunque alguien como él, que disfruta haciendo enamorar a otras mujeres, es un capullo integral, quiero creer que aprendió de todo lo ocurrido. Me da hasta pena porque quizás si Fanny le hubiese querido y se hubiesen casado, no habría sucedido lo de Maria. Quizás. O no. Obviamente Fanny nunca llegó a fiarse de él porque estaba claro que todo lo que hacía lo hacía por ella cuando debía hacerlo por sí mismo. No hacer el bien y preocuparse por los demás con el objetivo de impresionarla a ella, debía hacer eso por su voluntad, porque era lo correcto, porque era lo que él creía. Pero me da que él también era débil como Maria, y no era muy dado a hacer lo correcto por ser lo correcto. A este le iba demasiado lo de recibir el amor de las damas y si se enamoró (o se encoñó, no sé cuál es el verbo adecuado aquí) con Fanny es porque ella le daba largas. ¿Y quién dice que de haberse casado habría parado? Puede que se hubiesen casado y él siguiese gustando de flirtear con otras damas y recibir sus atenciones. De todas formas, lo de la escapada con Maria me parece muy cogido por los pelos. Por mucho que a él le gustase el tenerla enamorada, ¿irse con ella? Me parece el punto más flojo de la historia. Si todavía dijéramos que no estaba colado por Fanny, podría entenderlo, pero lo estaba. Así que por mucha debilidad de carácter que tuviera, no le veo razón al escándalo excepto para quitarse de en medio a él y a su hermana en el camino de Edmund y Fanny.




Y mira, Maria también me da lástima. No es una chica libertina y tampoco me pareció tan gilipollas como Mary Crawford y su hermano, su único defecto fue querer meterse en un matrimonio tan pronto y dejarse llevar por las atenciones de Henry Crawford. Eso es debilidad pero no maldad. En cambio, la otra Mary, la Crawford, me tuvo engañada medio libro. Estaba demasiado enganchada a las comodidades y la riqueza, y su amor por Edmund parecía depender mayormente de la posibilidad de éste de pillar cacho en el reparto familiar, y cuánto más, mejor. Sin embargo, reconozco que llegué a pensar que dejaría eso atrás y estaría dispuesta a aceptar a Edmund con profesión y baja paga incluidas. De verdad lo creía, pese a lo mucho que lo sentía por Fanny, pero se ve que no. Ya cuando llega hasta el punto de casi desear que se muriese el hermano mayor de Edmund para que así Edmund tuviese todo el dinero y la casa a su disposición… qué rata de tía. No soy  la mayor fan de Tom pero es que Mary se pasó tres pueblos con su cartita, que por más que intente maquillarla no logrará esconder lo ratera que es al querer que se muera para que el otro herede. O bueno, más que querer que se muriese, le daba lo mismo que viviese o no, pero las ganas de echar mano al dinero eran obvias leyendo su carta a Fanny.






Y Edmund es un cateto, de verdad. Es lógico que viese a Fanny como una hermana la mayor parte del tiempo pero no puedo creer que con lo sensato que parecía fuese tan ciego con Mary, a pesar de las insinuaciones de Fanny sobre el verdadero carácter de Mary o esas diferencias de opinión que él mismo percibía. En fin, el amor es ciego, ¿no? Es más, diría que se metió de buena gana en el asunto aquel del teatro en casa, no tanto para mantener a raya a sus hermanas sino por él mismo y por Mary. A mí no me engaña. Una lástima que luego Jane Austen resuelva lo suyo con Fanny como lo resuelve, porque me hubiera gustado leer más sobre cómo se acercó a Fanny y empezó a verla en otra luz, pero qué se le va a hacer.

Estoy un poco perdida en cuanto a las adaptaciones. He oído de una que no es muy fiel a la novela y otra, en la que sale Billie Piper, que es más fiel. PERO SALE BILLIE PIPER Y NO ME GUSTA. O a lo mejor lo he leído mal, qué sé yo. Así que no sé cuál ver. Acepto recomendaciones, eso sí, y si me decís que la de Piper está bien, haré de tripas corazón y la veré.
Tags: jane austen, libros, libros:2013
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 4 comments