ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

(19) La Abadía de Northanger

Título: Northanger Abbey
Autor: Jane Austen
Wordsworth Classics
274 páginas


Una joven, ávida lectora de novelas, acabará interpretando un personaje totalmente novelesco que se moverá entre intrigas y terribles secretos. Es una novela de la primera época de su autora. En principio concebida como una sátira de la novela gótica, va sin embargo más allá de este propósito y ofrece una pintura social rica y mordaz y una trama ingeniosísima con sorpresas inesperadas.





Como todo lo de Jane Austen, Northanger Abbey me ha gustado y he disfrutado de su lectura (más o menos), pero a la hora de hacer comparaciones no solo la pongo por detrás de Sense and Senbility sino que lo hago a mucha distancia. Me parece su trabajo más flojo y su heroína menos interesante. Esto último es una pena porque la verdad es que prometía mucho a juzgar por la descripción que Austen hace de su infancia al principio del libro, pero ni siquiera es una inocente a la que pueda coger cariño. Me aburre un poco y será un milagro si de aquí a un año me acuerdo de su nombre. También es cierto que durante la mayor parte de la historia se me olvidaba lo jovencísima que era o que nunca había salido de su pueblo hasta que la llevaron a Bath. Y esto me lleva a juzgar como estupidez lo que en realidad es simple ingenuidad.

Supongo que una de las razones por las que el libro no me ha encantado es por su similitud con el tipo de novelas que parodia. Toda esa parte que transcurre en la Abadía se me hizo tediosa, al igual que la pasión de la protagonista por el género. Aun así, sentí mucha lástima por ella cuando los Thorpe le “thorpedeaban” sus intentos de quedar con los Tilney. Se me llevaban los demonios y dudaba de mi capacidad para acabar el libro sin esmochar a alguien.

Con todo, creo que la novela tiene sus puntos positivos, como por ejemplo esa pequeña evolución de Catherine (casi me olvido su nombre, lol), que pasa de ser una ingenua que cree a todo el mundo bueno, a ser alguien más sensato y capaz de ver tras la falsedad de la gente.
Tags: jane austen, libros, libros:2013
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 2 comments