ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

(16) Emma, de Jane Austen

Título: Emma
Autor: Jane Austen
Círculo de Lectores
506 páginas

Cuando vives en la campiña inglesa y tienes la vida resuelta, ¿qué haces para entretenerte? Puedes visitar a los vecinos y acudir a algún que otro baile o cena. Pasatiempos habituales pero no suficientes para Emma, la protagonista, que gusta de emplear su tiempo y conocimiento en emparejar a la gente que la rodea, creyéndose ella misma por encima del amor que tanto fomenta entre los suyos. A través de Emma conoceremos el modo de vida en el campo y los progresivos fracasos en sus tejemanejes, que la llevarán a madurar y, de paso, a encontrar el amor que tanto rechaza.




¡¡¡¡AAAH, MI NOVELA FAVORITA DE AUSTEN DESDE YA!!!! Y no tengo que pensarlo demasiado, la verdad. De las 3 novelas suyas que llevo leídas hasta la fecha, esta es la que menos me ha costado leer, cosa bastante curiosa porque aparte de lo largo que es, la mayoría del texto es una descripción de la vida y costumbres de la clase media/alta de la gente en la campiña inglesa. Teniendo en cuenta eso, debería haber sido mucho más difícil de leer pero cada página ha sido una delicia para mí. No es solo por la ironía que caracteriza a la autora, sino también por su protagonista, una chica guapísima y rica, que en algunos aspectos se cree superior a los demás y que debería caerme como una patada pero a la que en realidad quiero incluso más que a Elizabeth Bennet. La encuentro divertidísima y he vivido cada acierto y cada fallo con ella, y me he emocionado cuando el señor Knightley le confiesa sus sentimientos. Aunque debo decir que esto último no me pilló realmente por sorpresa porque ya sospechaba algo cuando hablaron del tipo de letra en las cartas y él describió qué caligrafía le gustaba más (justo la que describía a Emma) ¡EL SEÑOR KNIGHTLEY Y ELLA SON MONÍSIMOOOOOS!!! Me muero de amor con estos dos, de verdad de la buena






Me gusta la amistad de Emma y el señor Knightley y me gusta que prácticamente se enamoren de la misma forma, o mejor dicho, que descubran de la misma forma que están enamorados el uno del otro. He perdido la cuenta de las veces que he leído el capítulo en el que ambos pasean por el jardín y se confiesan sus sentimientos. Me teníais que haber visto cuando lo leí XD Creo que esa noche tardé un poco más en dormirme porque no podía de tanto azúcar en mi sangre XDDDD Lo que no acabo de entender es que el señor Woodhouse diese su vista buena definitiva a raíz de los asaltos a otras casas, con todo lo del robo de gallinas. No sé por qué la idea iba a gustarle más con la excusa de tener al señor Knightley en casa como mayor seguridad cuando ya le habían asegurado que vivirían todos juntos bajo el mismo techo y ni siquiera tendría que moverse. Aun siendo como es ese hombre, eso debería haber bastado.

De todos los personajes, los que menos impresión me han causado han sido la señorita Fairfax y Frank Churchill. Ella por mega-perfecta y él por resultar al final tan… ¿ñoño? Obviamente resultó no ser una persona odiosa sino alguien con mucha suerte pero la forma en que hace referencia a Jane Fairfax me resulta demasiado cursi hasta para mí (¡y yo soy muy cursi!). Y bueno, porque Emma no llega a enamorarse de él que si no… habría llegado a conocer mi ira XDD Por otro lado, la señorita Bates es la mayor cotorra que me haya encontrado nunca en una historia, ¡no para de hablar! Párrafos y párrafos enteros de palabras suyas. ¡Qué cruz! Ahora, personajes que realmente me hayan caído mal: el señor y la señora Weston.  Él me recordó un poquito al señor Collins de Orgullo y Prejuicio, aunque de lejos, y ella es una creída cargante que no para de hablar de la mega-casa en la que solía vivir. Mira que Emma está por encima de ella en muchos aspectos pero ni a ella la he oído presumir tanto como hace la petarda esta. ¡Vaya dos! En cuanto a Harriet… me dio mucha pena por Robert Martin que ella fuese tan tonta de dejarse influir por Emma y le rechazara pero al menos acabó bien para ambos. Me alegra que se arrejuntasen XD pero lo cierto es que casi hubiera preferido que no fuese así porque es un final demasiado azucarado y habría estado bien que Emma tuviese esa pequeña espinita clavada. De todas formas, mucho mejor. ¡Todos felices!

Ayer mismo estuve viendo la adaptación de 1996 y me encantó, es una maravilla. PERFECT CAST IS PERFECT ^_^ Gwyneth Paltrow interpreta a Emma justo como me la imaginaba en el libro, y Jeremy Northam también, y el resto del cast. Han resumido muy bien un libro algo largo y la forma que han tenido de sintetizar algunos hechos y presentar otros (como Emma rezando en la capilla para que el señor Knightley se quedase soltero como ella) me pareció muy inteligente. Lo único no tan perfecto es ese pelucón zarrapastroso que le colocaron a Ewan McGregor en la cabeza (asumo que es una peluca) ¡Casi me muero de la impresión! XDDD COSA-MÁS-HORROROSA





El Espantapájaros del Mago de Oz visitando Hartfield


Tengo otra adaptación en el disco duro, una mini-serie de la BBC de hace unos 4 años en la que Johnny Lee Miller interpreta al señor Knightley y Romola Garai a Emma pero no sé qué tal estará. Le eché un vistazo a una de las escenas finales y me pareció que Emma era demasiado emocional a como yo la recordaba del libro pero supongo que estará bien ver cómo se explayan en otros temas que quedaron más superficiales en la película por falta de tiempo. Solo espero poder ignorar que él es Sherlock en 'Elementary' (aagh)


Total, que mi ranking Austen de momento queda tal que así:

1. Emma
2. Orgullo y Prejuicio
3. Sense and Sensibility

En cuanto termine mi relectura de Cumbres Borrascosas ¡le echaré el guante a otro de Austen!
Tags: jane austen, libros, libros:2013
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 8 comments