ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

(15) Atonement, Ian McEwan

Título: Atonement
Autor: Ian McEwan
Random House
372 páginas


Sinopsis: En el día más caluroso del verano de 1934, Briony Tallis, de 13 años, ve a su Hermana Cecilia quitarse sus ropas y sumergirse en la fuente del jardín de su casa de campo. Mirándola está Robbie Turner, su amigo de la infancia, quién como Cecilia, ha vuelto recientemente de Cambridge.

Al final del día las vidas de los tres habrán cambiado para siempre. Robbie y Cecilia habrán cruzado una barrera que ni siquiera habían imaginado al principio, y se convertirán en las víctimas de la imaginación de la niña. Briony habrá presenciado misterios, y cometido un crimen que tratará de expiar el resto de su vida.







El libro está dividido en varias partes. La primera está escrita desde varios puntos de vista de diversos personajes, un poco al estilo de GRRM y Juego de Tronos, la segunda está centrada exclusivamente en Robbie y su experiencia en el norte de Francia, con fragmentos sobre las cartas que le escribía Cecilia, y la tercera está contada desde el punto de vista de Briony. Finalmente, hay una especie de prólogo en el que, si estás leyendo todo por primera vez, descubres la devastadora verdad. Que esté dividido de esta forma lo hace más ameno y fácil de leer, y cuando quieres darte cuenta, ya te lo has acabado.

En mi caso personal reconozco que no esperaba sentir tantas cosas porque ya sabía lo que ocurría, y diría que incluso eso lo hizo peor. Leer las esperanzas de Robbie y Cecilia de volver a reunirse tras la guerra y saber que no lo logran, que nunca volvieron a estar juntos como Briony relata en su “episodio” es terrible. Me saltaban los lagrimones sin poder evitarlo. Es una historia muy triste y frustrante, de sentirte impotente. No puedes hacer nada, solo mirar.

Es difícil hablar de lo que me hace sentir esta historia porque todo es un cúmulo de errores y malentendidos, y de mucha mala suerte. Por mucho que Cecilia crea que Briony echó mano de su imaginación o Robbie trate de encontrar una razón a tanto sufrimiento en el cuelgue ocasional que Briony tuvo por él durante unos días, ninguno de los dos alcanza a ver el verdadero motivo por el que fueron separados para siempre. En realidad todo se debía al poco entendimiento de una niña que no conocía el mundo adulto. Una niña cuya vida se regía por el orden y por las historias de amor en las que todo acababa en la boda. No sabía nada de verdad del amor, ni de la atracción física, y cosas tan naturales para un adulto para ella eran propias de un perturbado que no podía tener otro objetivo en la vida más que hacer daño.

¡La pobre muchacha ni siquiera estaba mintiendo! Su mente infantil enlazó una serie de hechos de forma equivocada y a pesar de no estar segura de lo que había o no había visto, condenó a un hombre inocente. Ella creyó durante un tiempo que Robbie había violado a Lola, y salir de esa “mentira” no es tan fácil como simplemente decirlo, porque es lo mismo que tomar una decisión, que sabes que está mal, pero no poder evitar meterte en ese camino más y más hasta que ya no hay vuelta atrás. Está claro que a Briony le gustaba más el mundo de la ficción en el que ella controlaba qué hacían los personajes y cuándo, era como un Dios que decide el destino de sus creaciones, pero en su entrada al mundo adulto había demasiadas cosas que se escapaban a su control, cosas que no conocía y que por lo tanto debían ser malas. ¿Es culpa suya solo o de esos padres que la ignoraron?

Briony suele ser un personaje muy odiado por lo que hizo y las consecuencias de su acción pero yo creo que no merece tanto odio. Si hubiese sabido lo que tenía que saber entonces, podía haber actuado de forma diferente. Bien es verdad que ella misma dudaba a veces de lo que estaba haciendo, de que realmente no vio a Robbie sino a alguien que en aquel momento no podía identificar, pero es lo mismo que decía antes, es difícil salir de una situación así. Y debió sentirse fatal el resto de su vida. Sin embargo, reconozco que me sorprendió que fuese capaz de pasar página y llegar a tener una vida propia, una carrera exitosa como escritora y hasta casarse. Supongo que parte de mí quería que pagase de verdad por su equivocación, que pasase por una una penitencia mayor. Pero de todas formas no puede volver atrás y cambiar lo ocurrido, castigarse más no tiene sentido.

Curiosamente la que me cayó mal durante buena parte de la historia es Cecilia aunque la verdad es que no sé por qué. Robbie, en cambio, es un buenazo. Es tan buen chaval y tiene tantísimo aguante que a veces no parece real, excepto que lo parece. McEwan escribe toda la historia como si esa gente hubiese existido de verdad, como si Briony fuese una persona de verdad que decidiese poner en forma de novela la mayor tragedia de su vida. Me recuerda un poco a cómo Victor Hugo escribe Los Miserables. La forma en que describe al escritor y el proceso que se lleva a cabo en su mente cuando empieza a pensar en historias y en cómo las va a escribir es asombrosa. Me resultó fascinante. Los personajes, no sólo los tres principales sino también el matrimonio Tallis y sus invitados, están todos muy bien descritos.

Todo es maravilloso. Es una de mis lecturas favoritas en lo que va de año y lo recomendaría a cualquiera que quiera leer una buena historia.
Tags: libros, libros:2013
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 2 comments