ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

(11) Batman. Victoria Oscura

Título: Victoria Oscura
T.o: Batman: Dark Victory. Absolute Edition
Guión y dibujos: Jeph Loeb, Tim Sale
ECC Ediciones
390 páginas


Tras desentrañar el misterio de Festivo, Batman observa la repetición de un patrón criminal similar, con los agentes del Departamento de Policía de Gotham en el punto de mira. Apodado el Ahorcado, este asesino pondrá en jaque al Caballero Oscuro, preocupado por la escalada de violencia protagonizada por la clase criminal que asola la ciudad… pero también por la atención que requiere su nuevo pupilo: un Dick Grayson llamado a convertirse en Robin, el Chico Maravilla.

Secuela de El Largo Halloween.








Para mí, Victoria Oscura trata de la soledad, de la que nos viene impuesta por lo que vivimos, como Dick Grayson, que se queda solo tras la muerte de sus padres, pero también de la soledad que muchas veces nos autoimponemos, como es el caso de Bruce Wayne.

Mira, yo quiero mucho a Bruce Wayne, es uno de mis personajes favoritos, pero no soporto cuando se pasa de emo y cuando aparta a Selina Kyle de su lado. Bruce Wayne está solo pero está solo porque le da la gana. Selina podría estar a su lado solo con que confiase un poco más en ella, porque lo único que le pide es confianza e igualdad en su relación pero desde luego lo que Selina no va a hacer es suplicarle de rodillas ni le va a aguantar toda la mierda que él quiera solo porque le ame (no dice que lo haga pero yo me lo imagino, lol) Ella quiere estar con él, aunque sea solo una vez cada cierto tiempo,  hay ciertas fechas que ella respeta y él no, como nochevieja, san valentín, … Fechas en las que él está siempre por ahí pateando culos de mafiosos y villanos.

Decía David S. Goyer en su prólogo que tras convertirse Harvey Dent en Dos Caras, Bruce siente que ha perdido a su mejor amigo y le resulta más y más difícil mantener su humanidad. Me cuesta creer que realmente Harvey haya sido su mejor amigo, teniendo en cuenta que Gordon lo conoce desde antes, pero es verdad que Harvey y Bruce comparten una visión similar de combatir el crimen de Gotham con todo lo que esté a su mano. Dice Bruce que hasta estuvo a punto de contarle a Harvey su verdadera identidad, pero entonces le echaron el ácido en la cara y Bruce perdió a Harvey para siempre… LoL, casi parece que esté hablando de una pareja en vez de dos amigos. Y como cada vez que le pasa algo malo, Bruce se refugia más y más en sí mismo, ignorando lo que tiene a su alrededor.

En el fondo, el verdadero problema de Bruce es no saber manejar sus emociones. En el corto espacio de tiempo que pudo compartir con sus padres, no pudieron enseñarle a enfrentarse a los baches de la vida. Creo que por eso también tiene miedo de implicarse emocionalmente con nadie, porque luego no sabe qué hacer si los pierde, o porque tiene que vivir con el temor constante de que les pase algo malo y entonces, como es tan típico en él, sentirse culpable por lo ocurrido. Y creo que si acaba haciéndole un hueco a Robin es porque el chaval le recuerda demasiado a sí mismo y quiere que Robin no crezca tan solo como él (aunque te olvidas de Alfred, Bruce) y de paso, también porque Robin es un jodido listillo cabezota que acabaría haciendo lo que le da la real gana. Ya puestos, que se una.

Bruce repite mucho que como Batman no puede equivocarse porque equivocarse tiene consecuencias fatales, y también repite que la tarea de combatir el crimen de Gotham es responsabilidad suya y solo suya. En mi opinión, Bruce está solo porque le sale de los cojones. Nadie, en ningún momento, dice que tenga que tenga que echarse semejante carga encima, fue él porque le dio la gana. Luego se pone borde y emo y lo acaba pagando con Catwoman/Selina. Y hasta con Alfred, solo que Alfred tiene un aguante como pocas veces he visto en un mayordomo.








Desde el punto de vista Batman/Catwoman, VO no es una historia feliz. Como dije antes, tras el incidente con Harvey Dent, Batman se encierra en sí mismo y Selina es incapaz de llegar hasta él. Ella quiere una relación con él pero la quiere en condiciones iguales, lo que no sería posible si por ejemplo ella le tiene que contar todo y él no suelta prenda, pero Batman se niega a confiar en Catwoman. Es un puto paranoico que siempre, siempre está sospechando de todo el mundo. Catwoman podrá tener un código moral distinto del suyo pero eso no significa que sea malvada tipo Joker, por ejemplo, y Batman NUNCA le da una oportunidad. No se le ocurre pensar que a lo mejor Catwoman tiene motivos personales para actuar como lo hace, motivos que nada tienen que ver con cualquiera que sea la investigación que Batman esté llevando a cabo. Para él todo es trabajo, trabajo y más trabajo. Cuánto más se mete en la piel de Batman, más aleja a Selina de su lado. Y desde luego no ayuda nada que para él todo sea blanco o negro, o estás 100% contra el crimen o estás con él, y Catwoman, en ese sentido, es más ambigua. Ella ve más los grises, y sobre todo ve lo que concierne a su vida. Si quiere algo, va a por ello, aunque a lo mejor no sea lo más honrado.

A Bruce está claro que le mola mucho Selina pero sinceramente no sé si se aferra a ella por el simple hecho de no perderla o porque la quiere, porque lo cierto es que parece no importarle demasiado sus sentimientos ni lo decepcionada que pueda estar. Sin embargo, cuando Selina decide que suficiente es suficiente (enough is enough, eh!) y le deja, no puedo evitar sentir pena por él. Quizás todavía siento compasión por él porque su empanamiento mental no le permite darse cuenta de que la está perdiendo ¡Es culpa suya pero pone unas caritas que todavía te dan ganas de abrazarlo! Y por supuesto, ¿qué hace Bruce cuando ve que Selina se ha largado? ¡Exacto!, dice “estoy solo”






Como fan del Batman/Catwoman (o Bruce/Selina, como gusten) esta no es una historia feliz, pero la suya casi nunca lo es. Los editores tienen esta idea metida en la cabeza de que lo suyo no puede funcionar y las únicas veces que han llegado a estar juntos de verdad, con boda de por medio, fue en una serie de cómics que trataban una realidad alternativa y de todas formas acabaron muertos. Así que ya ves. Supongo que el Batman de los cómics nunca podrá tener algo duradero con Catwoman porque más tarde o más temprano acaba sospechando de ella por la razón que sea. Es un paranoico emo-depresivo y no hay nada que  hacer. Y quizás por esto me gustó tanto el final de TDKR, porque el Batman que Nolan ideó para sus películas es mucho más humano, así que me quedaré con eso =D

Harvey Dent, o Dos Caras, es uno de mis personajes favoritos del libro. Se parece bastante a Gollum, puesto que tras el incidente con el ácido que le echaron en la cara, no solo cambió su rostro para siempre sino también su personalidad, que se volvió más retorcida. En el fondo Harvey Dent siempre tuvo simpatía por Batman porque Batman, como superhéroe,  podía realizar actos que él, como fiscal del distrito, no le era posible dentro de un marco legal. Cuando se convierte en Dos Caras esa parte reprimida sale a flote, aunque en mi opinión, incluso entonces conserva más humanidad de la que le queda a Batman. En varias ocasiones le ves cómo cambia de Dos Caras a su antiguo yo y es escalofriante. Pero si ya como fiscal es un personaje atrayente por la pasión que le pone a lo que hace, como Dos Caras lo es aún más.





Robin no me gusta, la verdad. No sé si es el dibujo, la forma en la que habla o sencillamente que es un maldito incordio. O quizás es que para poder introducirlo en la vida de Bruce Wayne/Batman los escritores debían sacar a Selina de su vida, porque está claro que el niñato emo este no puede dedicarse más que a una sola persona a la vez. Dicen que la entrada de Robin en su vida fue algo positivo para él porque le ayudó a no perder del todo su humanidad y así pudo volver a ser otra vez una persona “normal” pero yo creo que Selina también podría aportar mucho bien a su vida…. Pero aquí el tipo este prefirió convertirse en padre antes que en marido. Look at your life, look at your choices, Bruce. Bueno, volviendo a Robin, le detesto. No es que en realidad sea tan malo, de hecho la forma en que se le introduce en la historia está bastante bien, con todos esos paralelismos con Bruce cuando se quedó huérfano a la misma edad que Dick y el hecho de que el chaval le pone ganas a eso de combatir el crimen. Creo que lo que ocurre es que nunca he sido fan del personaje y porque en este caso no soporto que sea una especie de sustituto de Selina.

El misterio en torno a quién es el Ahorcado es una pasada. Esta no es la primera vez que leo Victoria Oscura pero hace tantísimo tiempo de mi primera lectura que prácticamente había olvidado todo lo que ocurría y el misterio se mantiene durante toda la trama, casi hasta el final. Irónicamente, y pese a sus sospechas sobre Catwoman, es ella la que en el fondo acaba dándole a Batman la pista definitiva que le lleva a descubrir quién es el autor. En fin… creo que reiré por no llorar.

El dibujo es fantástico, con mucho uso de sombras, muy de cine negro. Los personajes no salen tan bien parados en este aspecto, en mi opinión, salvo quizás el Comisario Gordon, sus policías de confianza, Selina Kyle y Batman. Soy más fan de cómo Tim Sale dibuja a Batman que como dibuja a Catwoman, que lleva un traje un poco ridículo con una cola que parece tener vida propia pero no sé cómo ¿? Aunque en realidad el dibujo que Jim Lee hacía de Catwoman es mi favorito hasta le fecha pero me muero de ganas porque alguien se decida a escribir una historia con una Catwoman inspirada en la de Anne Hathaway.
Tags: batman, dc comics, libros, libros:2013, relecturas
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

  • 0 comments