ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

(10) Will you still love me when I'm no longer young and beautiful?

Título: El Gran Gatsby
T.o: The Great Gatsby
Autor: Francis Scott Fitzgerald
DeBolsillo
185 páginas



¿Quién es ese misterioso Gatsby del que todo el mundo habla pero del que nadie sabe nada realmente? ¿De dónde viene y a qué se dedica? Lo único que Nick Carraway sabe de su vecino Gatsby son los rumores que oye a la gente acerca de su origen, a cada cual más loco que el anterior y que él nunca llega a creer al 100%, pero a raíz de su amistad con el susodicho, Nick llega a saber la verdad tras la fachada, las formas y las fiestas que Gatsby da cada noche y a las que acuden cientos de personas deseosas de pasar un buen rato.

Pese a mi escepticismo inicial, me ha gustado mucho El Gran Gatsby, bastante más de lo que esperaba teniendo en cuenta que es una historia muy americana, con todo ese mensaje de la reinvención y el hacerse a uno mismo. Me choca además que los lectores estadounidenses tengan tal reverencia por Fitzgerald y su obra, casi como fuese un dios, cuando es un libro tan  joven y tan cortito. Pero a pesar de todo eso puedo entender por qué es un libro tan importante para algunos lectores. La prosa es la clave. No es que cada palabra de cada línea de cada párrafo sea una belleza lírica pero hay párrafos en concreto que, de puro bonitos que son, dan ganas de enmarcarlos. Como si las palabras flotaran en el aire, lejos del papel, casi como si no necesitaran tinta.

Es increíble que en tan pocas páginas quepan tantos temas: la decadencia de los años 20, la fama efímera, ese Gatsby que cambia un brillante porvenir por un sueño inalcanzable, la diferencia de clases y el impedimento que esto último supone para el amor. La historia de Gatsby me parece fascinante y Nick Carraway es un perfecto narrador de la historia; como él mismo dice, está dentro y fuera al mismo tiempo. Y pese a no ser un libro que dé demasiados detalles sobre los personajes, la forma en que está narrado, esa prosa tan bonita, hace todo el trabajo por ti y con pocas palabras realmente puedes meterte en la mente de los personajes y entender cómo funciona su forma de pensar.

No quiero endiosar a este libro ni a su autor, ni ponerlo demasiado por las nubes, porque eso crea expectativas que luego no se cumplen para todas las personas. Sin embargo, sí me ha parecido suficientemente bueno como para recomendarlo, sin más, e invitaros a caer bajo el embrujo de Jay Gatsby.
Tags: el gran gatsby, libros, libros:2013
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 2 comments