ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

  • Mood:

(9) Les Mis

Título: Los Miserables
T.O: Les Misérables
Autor:  Victor Hugo
Austral
1262 páginas


Los Miserables es el típico libro que da pavor ponerse a leer por el tamaño que tiene y la densidad del texto, no en vano lo llaman “the brick”; pero como dicen muchas veces, no es tan fiero el león como lo pintan. La historia abarca muchos años y el estilo de Victor Hugo es un tanto pesado, excesivamente poético en ocasiones, pero al final no me ha costado tanto leerlo.

Lo que más me ha gustado leer ha sido sin duda la historia de los personajes. Victor Hugo los describe de una forma tan exhaustiva que llegas a pensar que existieron realmente en vez de ser personajes de ficción, seres humanos reales con todo lo que eso conlleva: las virtudes y los defectos, las luchas internas en algunos momentos. Es imposible no sentirse identificado con todos ellos aunque sea sólo una vez en la historia. No hay nadie que sea 100% bueno o perfecto ni nadie que sea 100% malvado (salvo quizás los Thénardier). Y aunque me han gustado casi todos, mi favorito es sin duda Gavroche. Su desparpajo y frescura, su pillería, su optimismo,… Todo ello me ha conquistado como ningún otro en la historia. Por supuesto, también les tengo mucho cariño a Juan Jean Valjean, Fantina Fantine, Mario Marius, Cosette, Grantaire, Enjolras,… incluso Eponina Eponine, quién tiene unos temas mentales muy serios pero que como personaje me resulta maravilloso, de los que moriría por interpretar si fuera actriz. No puedo olvidarme del Obispo, un auténtico amor de persona. Ojalá existiesen más como él.

Leer los nombres traducidos fue un poco raRo al principio pero hacia el final estaba tan acostumbrada que casi hasta me cuesta más escribir los nombres bien que poner los traducidos. Tengo más tendencia a escribir Mario que Marius, por ejemplo. Pero en realidad lo que menos me ha gustado han sido sin duda todas esas veces en que Victor Hugo interrumpía su narración para escribir sobre detalles de la Historia que consideraba importantes. Eran interesantes y creo que aprendí algo con todos ellos, pero me cortaba mucho el rollo estar leyendo sobre tal o cual personaje para justo entonces leer, con todo tipo de detalles, cómo funciona un convento, o el sistema de alcantarillado de París o el maldito Waterloo, que me estuve yo acordando de Napoléon, Wellington, y de todos sus muertos.

Sobre el final he de decir que lo conocía por la película, claro, pero leerlo ha sido terrible, no podía dejar de llorar según lo leía. Me salían unos lagrimones tremendos e incontrolables. Y ese final tan bonito, tan sencillo.

Sin duda, uno de esos libros que hay que leer.
 
Tags: libros, libros:2013, los miserables
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

  • 2 comments