ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

  • Mood:

Nuevo top 5 de personajes femeninos

Llevaba cierto tiempo queriendo actualizar mi top 5 de personajes femeninos y creo que ya ha llegado la hora. Aprovechando otra vez que hoy es el día internacional de la mujer, vengo a dejar mis 5 personajes femeninos favoritos del momento. Ha habido bastantes cambios con respecto a la anterior lista porque ha llovido un poco y hay personajes que hasta ahora no había llegado hasta este top 5 pero creo que ahora lo merecen. Las circunstancias cambian y una no puede estar toda la vida pensando solo en BSG.







Bajo el cut una buena parrafada sobre cada personaje. Sobra decir que si en vez de ser 5 fueran 10, daría cabida a otros grandes personajes que también me vienen a la mente pero todo depende del momento y el lugar, y ahora son estas:




Selina Kyle / Catwoman (Batman)


No puedo dármelas de entendida ni nada pero Selina Kyle debe ser uno de los personajes femeninos más antiguos de los cómics en cuanto a heroínas se refiere, es decir, nada de la MJ's ni Lois Lane's. Selina, o Catwoman, en un principio solo existía como rival de Batman y en muchas de las historias de los cómics sigue siéndolo pero con el tiempo su personaje ha evolucionado hasta tener una personalidad muy compleja e interesante, hasta el punto de poder sostenerse por sí misma sin necesidad de ronronear todo el tiempo al lado del hombre murciélago. Ha sufrido infinidad de cambios en el canon y ha sido interpretada por unas cuantas actrices en la pequeña y en la gran pantalla. Mi primera Catwoman cinéfila fue Michelle Pfeifer, como para muchas otras personas, pero después descubrí también a las de la serie de tv de los 60 y la más reciente y para mí la más mejor de todas: Anne Hathaway. A Christopher Nolan tengo que agradecerle un montón de cosas que se resumen en el respeto con el que ha tratado a mi súper héroe favorito pero además he de agradecerle que tratase con respeto a la propia Selina Kyle, que la diese un tratamiento de personaje que no está ahí para ser comparsa de nadie sino que tiene su propia historia Y ES SOBRE TODO un personaje que por primera vez en mucho tiempo no está tan sexualizado y es mucho más que un mero objeto, como venía siendo en la mayoría de las representaciones. Soy consciente de que su sexualidad es parte de su "encanto" por decirlo de alguna forma, pero la Catwoman de Anne Hathaway va mucho más allá. Es esa mujer avispada, de pasado difícil, capaz de añadir una chispa a la vida triste de Bruce Wayne, aun cuando lo haga sin intención, simplemente porque ella es así. Es manipuladora, segura de sí misma, calmada y letal cuando tiene que serlo. Jrande, mú jrande, y toda una pionera.







Tara Knowles-Teller (Sons of Anarchy)


Como con la mayoría de mis personajes favoritos y no tan favoritos, con Tara he tenido mis más y mis menos. Y me sigue pasando. Y seguirá ocurriendo porque Tara es ante todo un ser humano y los seres humanos no somos perfectos. Algunas cosas las hacemos bien mientras que otras son una meteduras de pata impresionantes. Odiamos cosas y nos decepcionamos a nosotros mismos (a veces) Con Tara es lo que pasa. A lo largo de las 5 temporadas de Sons of Anarchy emitidas hasta la fecha ha hecho algunas cosas que no me han gustado mucho y que básicamente se resumen en que deja salir a la superficie a la macarra que lleva dentro desde sus años adolescentes en Charming y que ha estado adormecida desde que salió de ahí. Pero dejando eso a un lado, es un personaje cojonudo, complejo a su manera, y a estas alturas hasta me parece mucho mejor personaje que Gemma. Una mujer como ella, que sufrió tanto de niña con la pérdida de su madre a una edad temprana y luego una convivencia difícil con un padre que prestaba más atención al alcohol que a su propia hija, merece todos mis respetos solo con seguir viva. Más aún si por amor a un motero aguanta toda la mierda que ha aguantado y todavía le queda sensatez en la mollera. Personalmente opino que estaría mucho mejor sin Jax y sin la mierda de Charming y sé, porque se ve a la legua, que se aferra tanto a él y su amor por el simple hecho de que tiene unas carencias afectivas del tamaño de Texas. Pero la sigo queriendo igual. Haría cualquier cosa por sus niños o por Jax pero aun así todavía le queda algo de sentido común como para evitar aceptar ciertas cosas que Gemma sí aceptaría sin pensárselo ni una sola vez. Y al igual que la quiero por quedarse con Jax cuando éste lo necesitaba, también la admiro por ser capaz de renunciar a lo que más quería (él, Jax) cuando tenía 19 años y tratar de hacer algo importante con su vida, en su caso estudiar medicina y convertirse en cirujana pediátrica.








Martha Jones (Doctor Who)


Martha Jones es un personaje fantástico que fue companion del Doctah en la tercera temporada y a la pobre le tocó lo peor de lo peor. Entrar en el show después de lo (increíblemente) querida que fue Rose Tyler y justo antes de la temporada del huracán Donna Noble no ayudó nada a la aceptación de un personaje que, por otro lado, es probablemente la mejor companion que ha tenido el Doctor. Lo de Ten con Donna no habría sido tan bonito si Martha no hubiera estado al lado del Doctor antes, no habría podido pasar página. Pero que Rusty, el mandamás de la serie por entonces, se empeñase en usarla como punching bag no debería impedir al público ver lo estupenda que es: el hospital en el que hacía las prácticas es trasladado súbitamente a la luna y ella mantiene la calma a pesar de lo wtf de la situación, es capaz de decirle al mismísimo Shakespeare que le apesta el aliento y usar un "expelliarmus" para destruir a unas brujas, la secuestran en medio de un atasco monumental en el Nueva York del futuro y la tía sigue manteniendo la calma, se ve en medio de una invasión Dalek en el Nueva York del pasado y todavía le queda capacidad de usar la ciencia para freír a una especie de humanos/cerdos y además en vez de aceptar la voluntad del Doctor porque sí, se enfrenta a él para quedarse a su lado Martha Jones es leal hasta la médula. Pero también, cuando está atrapada en la Inglaterra del pasado, en una época en la que el color de su piel supone un verdadero problema, Martha sigue al pie de la letra las instrucciones del Doctor aunque ello suponga ver cómo en su forma humana el Doctor se enamora de otra. Y siempre, siempre, siendo la badass que es ella. Añade a todo eso el año enterito que se pasó vagando por la Tierra, contándoles a la gente que resistía al Master todas las historias que vivió con el Doctor, soportando toda clase de penurias, con la incertidumbre de si el plan funcionaría pero haciéndolo de todas formas. Martha es una auténtica patea-culos, una doctora sobradamente separada y que ha logrado todo lo que tiene gracias a su esfuerzo. Y también, Martha es la única companion que supo alejarse del Doctor, decirle adiós. Todas las demás se ha visto obligadas a separarse del Doctor en contra de su voluntad o a olvidarle igualemente sin querer, pero Martha tuvo los huevazos de irse ella por su propio pie y cuando ella decidió. Superad eso.








Arwen Undómiel (ESDLA)


La mujer (elfa) que normalmente es ignorada y mucho menos tenida en cuenta a la hora de hacer memoria de los personajes femeninos fuertes de ESDLA y que, por supuesto, yo ADORO hasta niveles insospechados porque me gusta llevar la contraria a la mayoría y ver lo no-tan-obvio. Con Arwen ocurre que al estar muy poco descrita en el libro y no tener presencia en los acontecimientos "importantes" de la historia, la gente asume que es poco menos que una florecilla delicada a la que hay que cuidar constantemente y que no sabe hacer la O con un canuto porque se rompería su frágil cuerpo. O algo. Sí, más o menos. Que no todo el mundo tiene por qué saber hacerlo todo es algo en lo que estamos de acuerdo pero si tienes unos pequeños esbozos de un personaje, qué menos que tratar de imaginar el resto que falta como algo positivo, imaginarla a ella como un personaje bello, sí, pero también capaz. Que la protección no va siempre con la necesidad sino con el rango y de eso Arwen va sobrada. Mi señorita Arwen con su linaje de la hostia, con esa sabiduría que solo dan los años y los acontecimientos vividos (y ella ha vivido lo suyo), el porte de una reina, el saber mirar en lo más profundo de Frodo y conocer al instante que nunca se recuperará de sus heridas, y después buscarle algo para ayudarle a soportar el dolor (el colgante que le da al final), el tejer un estandarte que la mayoría ve como algo femenino y aburrido, sin importancia, pero que convenció a todo un ejército de fantasmas de que Aragorn era en verdad el Heredero de Isildur. Es la dama de Rivendel y Lothlorien que renunció a una vida con la gente que más le importaba por el amor de un mortal, aun siendo inconsciente del dolor y lo difícil que se le haría al final cuando tendría que enfrentarse a su propia muerte como mujer mortal. Es la personificación de la esperanza y también el mejor ejemplo en ESDLA de la diferencia entre el destino final de los Hombres y los Elfos. También fue la que dejó a cargo de su abuela Galadriel el colgante que tiempo atrás le había legado su madre Celebrían, por si Aragorn pasaba por allí. Y por si esto no fuera suficiente, le dio a Aragorn un caballo que demostró tal fortaleza y lealtad que no dudó ni un instante cuando se adentraron en los Senderos de los Muertos (al contrario que los otros caballos, que sí se pusieron intranquilos). Un respeto a mi niña y más valor por ella y lo que significa (y hace), que es mucho.






(c)¿?

Éowyn (ESDLA)


Tiempo atrás habría sido impensable que Eowyn alcanzar mi top 5 de personajes femeninos, no porque no me gustara sino porque algunos fans hacían difícil que llegara aquí (porque unos cuantos de ellos menosprecian a Arwen al tiempo que quieren a Eowyn y me sienta como una patada). En fin. Todos sabemos el mérito enorme que tiene matar al más malo malísimo después de Sauron, el Rey Brujo, el salir a la batalla y hacer lo que hizo estando de un jodido subido. Pero aun quitando todo el asunto de "eslahostiaestatiamatoalreybrujo" resulta que sigue siendo un personaje cojonudo. ¿Que no es fácil? pues no, no lo es. ¿Que a veces te frustra y te dan ganas de acollejarla para que reaccione? también. Pero también es verdad que hay pocos personajes en la literatura con los que te puedas sentir más identificada. Quién más quién menos se ha sentido alguna vez atrapada por las circunstancias de su vida, y más de una se habrá enamorisqueado de alguien que estaba fuera de su alcance y sufrido por ello. Y la cría, como muchas de las anteriores en esta lista, aguantó lo suyo. Sin padres desde niña, tuvo que ver cómo su tío, y al mismo tiempo Rohan, iba decayendo poco a poco hasta ser apenas una sombra de lo que fue en el pasado, y encima aguantar al tío creepy del consejero de tu tío y ver cómo te pone ojitos lascivos sin poder hacer nada al respecto. La impotencia de ver todo esto debe ser mayúscula y ahora que la situación en nuestra vida real es tan jodida (con la crisis y blahblahblah, otras historias que no vienen al caso), puedo entenderla más que nunca, y ver que cuando se dirigió al campo de batalla con la intención de encontrar una muerte gloriosa, no era porque se diese por vencida sin más, sino que realmente no veía salida ninguna. Con Eowyn, como muchos otros personajes de esdla, puedes aprender a sacar fuerzas cuando crees que ya no te quedan y sacar lo mejor de ti misma cuando te enfrentas a un desafío (en su caso, el rey brujo) en apariencia invencible. ¡Con dos ovarios, rubia!
Tags: batman, doctor who, esdla, meme:top5, sons of anarchy
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

  • 4 comments