ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

  • Mood:

(3) How am I supposed to breath with no Eyre

Título: Jane Eyre
Autor: Charlotte Brontë
Wordsworth Editions
410 páginas


“Jane Eyre” fue uno de mis traumas de la infancia.  Nos dieron a leer el libro cuando estábamos en el colegio, en versión súper reducida para principiantes en esto del inglés, y no sé por qué pero no le tomé mucho cariño precisamente. Lo cierto es que ahora que he leído el libro entero puedo decir que he cambiado de opinión y me gusta mucho aunque no para tirar cohetes ni nada de eso. Hay un par de cosas que me han sacado de mis casillas y una tercera que me pareció demasiado conveniente y poco justificada pero en general me ha encantado.

La historia está dividida en tres partes. La primera narra la infancia de Jane y ocupa poquitos capítulos. Fue mi favorita sin lugar a dudas. Me enamoré del carácter fuerte y rebelde de esa niña que no pensaba que por ser pobre y fea debía aguantar tanta mierda de sus primos y su tía. La segunda parte se centra en la estancia de Jane en la mansión de Rochester a cuidado de la pequeña Adele, y se me hizo algo más tediosa, no sé si quizás por la inclusión cada dos por tres de expresiones en francés que me hacían ir continuamente al glosario de la parte final del libro para entender lo que decían. La tercera parte fue algo más interesante y me devolvió el interés por la historia de Jane. Además está llena de personajes majetes y otros que no me lo parecieron tanto (*cough*St John*cough*) y que van a entrar desde ya en mi lista negra de personajes odiados.

A la hora de construir los personajes creo que Charlotte lo hace algo mejor que su hermana Anne pero Anne tiene un estilo mucho más fácil y agradable de leer. En mi opinión, Charlotte abusa un poco de los adjetivos y  metáforas extrañas que me hacían ir a la parte trasera del libro para leer su significado como me pasaba con las expresiones en francés. Como encima la señora Charlotte debía entender de francés que daba gusto, pues la tipa se dedica a meter frases enteras en francés cada dos por tres y yo me volvía loca cada vez que me encontraba con una.  Por otra parte, como la historia está contada a modo de auto-biografía,  de vez en cuando te encuentras con que la autora se dirige a su lector para decir tal o cual cosa, en plan “reader” esto, o “reader” lo otro, y eso me ponía de los nervios. Pero como dije antes, me ha gustado bastante.

Bajo cut pongo comentario con posibles spoilers del libro.






Aunque me parece bien que la historia se centre en la vida de Jane en general y no exclusivamente en su historia con el señor Rochester, me pareció que ésta necesitaba algo más de énfasis. No llegué a meterme del todo en esa historia y no me quedó claro en qué momento se enamoran o por qué. Asumo que a nivel mental están igualados y que a base de pasear y hablar se fueron entendiendo y eso llevó al amor, pero la verdad es que no me enteré muy bien. ¿Fueron esos paseos juntos? Además, y a pesar de que muchas de mis otp’s tienen una diferencia de edad considerable, me pareció un poco desconcertante que Jane se líe no ya con un tío que le saca como 20 años, que eso en el fondo me da igual, ¡pero es que es su jefe! Es tan…. Awkward? Bueno, no sé qué digo si Grissom era jefe de Sara en csi y aun así los shippeaba =P No me hagáis ni caso. Volviendo a lo anterior, lo cierto es que me alegro que la historia de amor no sea central y en cambio sea solo un ingrediente más. No es una historia sobre una chica que se enamora sino sobre una chica que, en medio de todo lo que vive, se enamora de otra persona. Es agradable, la verdad.

Sobre Jane y Rochester, aunque no soy la mayor fan de esta pareja en el fondo me encantan y quería que acabaran juntos. Lo que ocurre es que Rochester es un personaje un tanto difícil y me costó sentir empatía por él. Como además la historia la cuenta Jane, no tengo ese “insight” de su personaje y claro, no ayuda. Pero hacia el final de la historia yo estaba que tenía “feelings” a cascoporro porque el tío la quiere de verdad, y encima es un buenazo que casi las palma por tratar de salvar a toda la gente posible del incendio que causó la lunática de su esposa jamaicana. Ahora, señorita Charlotte Brontë, que  a consecuencia del incendio se quedase ciego, pase, ¿pero amputarle una mano?, ¿era tan necesario? A mí me pareció un tanto excesivo, la verdad.

Para colmo, la forma en que volvieron a reunirse fue un poco WTF. Oyó la voz de Rochester y ella contestó y resulta que él la oyó a pesar de estar súper lejos o_O Teniendo en cuenta que antes se ha explicado que el fantasma no era un fantasma sino la loca de Bertha (la señora Rochester), no sé qué sentido tiene meter este recurso. Está claro que Charlotte Brontë tenía que hacer algo para volver a reunir a sus enamorados pero no acaba de convencerme. Me parece el punto más flojo del libro.

Jane me ha encantado como personaje. Me encanta su fortaleza y su rebeldía, y su humildad, y me daba una rabia tremenda oír a otros personajes llegar a decir que si en vez de feúcha fuera una chica súper guapa la tendrían lástima pero que como no es el caso no pueden hacerlo. Además, se esfuerza por progresar y trabajar duro en el colegio hasta llegar a ser la primera de la clase y luego convertirse en profesora. El problema es que luego, cuando pasa el fiasco de su boda con Rochester (o mejor dicho, la no-boda) va la tía y se pira con apenas nada de dinero encima y claro, acaba durmiendo a la intemperie y casi muere por inanición. ¡Me pareció tan estúpido por su parte! Entendí su situación de incomodidad ante el hecho de que Rochester estuviera casado pero esa huida tan repentina creo que fue estúpida. La segunda vez que quise esmocharla fue cuando casi se pira con St. John Rivers a la India. En general me hervía la sangre cada vez que la veía hacer cualquier cosa que él la pedía y todo porque no quería llevarse mal con él. Me cabreaba cada vez que ella (o cualquier otro personaje) afirmaba que él era bueno.

St. John Rivers no es bueno. Es un manipulador de primera, un reprimido de mierda, y en algunos momentos me ha dado hasta por compararlo con un maltratador. Porque lo es. Si Jane hace lo que ÉL quiere, él sigue con su comportamiento frío pero correcto pero en el momento en que le niega lo que él quiere, se porta de una forma mucho más fría con ella, haciéndola sentirse excluida en lugar de sentirse como un familiar e incluso la hace llorar. ¡Y lo peor es que después de todo eso ella sigue pensando que él es bueno y trata de agradarle!, y a consecuencia, vuelve otra vez esa espiral destructiva de hacer lo que él dice. ¿Cómo es posible que la misma Jane que con 10 años se rebelaba ante sus primos cuando no aguantaba más ahora se deje manejar así por su primito el cura? Cada vez que lo veía no lo podía creer, aunque lo cierto es que no estaba cabreada con Jane, lo mío era más una situación de incredulidad. Con quien estoy cabreada es con él. Me parece de un despreciable subido. ¡Y encima la pide matrimonio para básicamente ponerla a trabajar como una mula! Por no mencionar que estar con él supone suprimir su personalidad. ¡Y ella sigue acudiendo a él!

Quería tirarme por un puente. O algo.

Oh, ¿y cuando accede a ir con él? Primero dice que solo como prima, nada de casarse porque él no la quiere (y asumo que ella no le quiere a él como quería a Rochester), pero luego creo que hay un momento en que casi accede. Y vamos, porque ocurre la chorrada esa de que oye la voz de Rochester y va a ver dónde está y qué tal le va. A Dios gracias. Me estaba entrando un pánico exagerado. ¡Uff, menos mal!

Soy consciente de que Jane vivió una situación similar con Rochester cuando éste quería comprarla un montón de cosas caras y convertirla en algo que no era, pero con Rochester era capaz de poner límites. Con él puede negarse a algo y ser ella misma, y Rochester le deja hacer porque la quiere, aunque le cueste un poco pero lo hace. En cambio, con St. John es solo control y más control. Me parece con mucho la persona más tóxico con quien Jane tiene la suerte (o desgracia en este caso) de encontrarse. No puedo decir que me entristeciera su muerte. Diane y Mary son todo lo opuesto. Las adoré y me alegra que también tuvieran su final feliz y que les pareciera genial lo de su matrimonio con Rochester. Fueron siempre muy amables con Jane.

A Rochester lo acabé queriendo pero me costó algo. Es curioso que tardarse tanto en gustarme teniendo en cuenta que Heathcliff de CB es de mis personajes favoritos (personaje, no persona, eh) A ratos me desconcertaba muchísimo porque le veía cierto interés por Jane pero luego hacía como que cortejaba a Blanche Ingram y no entendía nada. Era como si estuviese enamorado de Jane pero siguiese el rollo a Blanche por las convenciones sociales y morales de la época, así que cuando llega y le suelta a Jane el rollo padre de que quiere casarse con ella y eso me quedé algo descolocada. Pero me encantó esa escena en la que Blanche y los otros hablan de Jane y las institutrices en general en tono despectivo y él intenta que no se le note que no está de acuerdo con ellos porque está colado hasta las trancas XDD En líneas generales, Rochester me da mucha lástima. El pobre se vio atrapado en un matrimonio que no le daba amor y sin posibilidad de ser feliz, hasta que conoce a Jane, y luego todo el wedding fiasco y la huida de Jane, el incendio de Thornfield Hall,… Si digo que lo de la mano me pareció excesivo es que me lo parece. Pagar un precio por ser feliz es lógico pero ni siquiera él se merecía llegar a tanto. Pero igual que Jane tiene su final más o menos feliz (sin la mano y tal) y tienen un  nene y eso me da muchos sentimientos shipper XDD

Por cierto, ¿sabían que el personaje de Helen Burns está basado en una hermana mayor de Charlotte que murió a causa de tuberculosis?

Quizás algún día intente alguna relectura para ver si soy capaz de pillar detalles que se me hayan escapado esta vez. Voy a ver la serie de la BBC y luego puede que vea la peli, por Fassy más que nada XDD
Tags: brontë, libros, libros:2013
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

  • 4 comments