ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

  • Mood:

(11) Hogwarts Heartbreak

Título: Harry Potter and the Half-Blood Prince
Autor: J.K.Rowling
697 páginas

Llegamos al sexto curso en Hogwarts, y con él llegan también las hormonas revolucionadas y los horcruxes de Voldy. Y mientras, en la cabeza de J.K.Rowling, hay una versión acelerada y privada de Vacaciones en el mar. Pero ojo, solo en su cabeza.


harry potter books




Sexto libro. El Príncipe Mestizo. Este libro es un disfrute para mí, ¡con lo que me gusta la historia de esos locos de Slytherin! Y la familia de Voldy, y el loco de Voldy. Me lo he pasado genial, a pesar de esos momentos tan tétricos. Y lo mejor de todo es que no recordaba que Crabbe y Goyle toman la poción multijugos y se convertían en dos niñitas. ¡Siempre lo olvido! XDDDD Con faldas y a lo loco... en Hogwarts xDDD

Pero empecemos por los amigos de Harry: Ron y Hermione. Mi problema con ellos es que no entiendo su actitud ante las sospechas de Harry sobre Malfoy. Se pasan medio curso ignorándole y solo le creen cuando ya es demasiado tarde. La única explicación que se me ocurre es que en el curso anterior, durante la etapa drama-queen de Harry, resultó al final ser todo una trampa de Lord Voldemort, así que en cierto modo puedo entender sus recelos pero no me acaba de cuadrar teniendo en cuenta todo lo que han vivido juntos. ¿No deberían haber aprendido a no infravalorar al “enemigo”? Que ellos crean que Malfoy no pueda ser un mortífago no quiere decir que esa posibilidad no sea cierta. No sé, es que no me cuadra nada de esto.  Además, como bien dice Harry, ellos no pueden estar seguros de lo que Voldemort estaría dispuesto a hacer, porque ni le conocen ni se han enfrentado a él ni nada, y sin embargo están segurísimos de que Voldemort no haría mortífago a Draco. No es que no me parezcan buenos amigos, es que como personajes no les reconozco.

Hermione se pasa medio curso mosqueada con Harry porque este hace trampas y queda como el mejor de la clase. En el fondo la entiendo, porque tiene que joder que ella, que es más lista y se esfuerza en todas las clases, se vea ensombrecida en lo único en lo que quizás destaca (todo el tema del empolle y demás) De hecho creo que eso pesa más que su preocupación por las posibles consecuencias de hacer caso de hechizos escritos por alguien desconocido. Y luego la tía aguanta como una campeona toda la mierda que le “lanza” Ron. Es que no sé cómo lo soporta, y ya que estamos, no sé qué narices ve en él, pero en fin, el amor es ciego.

Hablando de Ron, es otro al que no entiendo. Es un poco/bastante gilipollas con Hermione. Se mosquea porque un interesado como Slughorn no le ha invitado a él a sus fiestas privadas pero sí a Hermione. Ella no tiene la culpa de ser tan buena bruja ni de que Slughorn solo quiera hacer amistad con aquellos que le reporten algún beneficio una vez fuera de Hogwarts. Una de dos, o se calla la boca o que haga algo de mérito propio para que le inviten en vez de enfurruñarse. Pero además tampoco tiene huevos para pedirle salir a Hermione. Creo que debió haber actuado de modo diferente pero le da demasiado terror y para él es más fácil ignorar el problema, vadearlo. Tiene que lidiar con la posibilidad de que Hermione tuviese algún rollo con Krum (cosa que dudo, ya que estamos) y que su hermana sea mega-popular y se dé el lote con otros chavales, pero él se lo toma demasiado a la tremenda.

Escribir sobre la relación de Hermione y Ron es complicado, porque ambos lo pasan mal y van de pelea en pelea porque se encuentran de frente con unos sentimientos nuevos con los que no saben qué hacer, particularmente Ron. A Hermione le cuesta reconocer que Ron sea bueno en algo, quizás porque el propio Ron no se ha esforzado demasiado y por sus inseguridades, pero es que ni siquiera Ron cree demasiado en sí mismo. En mi opinión, no debió enfadarse tanto con Hermione cuando ella no creyó que Ron no pudiera jugar tan bien sin ayuda del Felix Felicis. Él tampoco creyó que podía. Pensó todo el rato que contaba con la ayuda del doping. No sé, ¿qué diferencia hay? Se enfadó por nada. El caso es que se pasa medio libro haciendo el gilipollas, haciendo cosas que me joden , pero en el fondo creo que puedo entenderle, que no justificarle. Por ejemplo, no entiendo que se morree con Lavender Brown. En general no entiendo que salga con ella. Está claro que Hermione le gusta mucho así que no me entra en la cabeza que tenga esa capacidad de morrearse con Lavender por todo Hogwarts y la mitad de las veces delante de Hermione. Si tanto le importa Hermione, ¿cómo es capaz de estar con otra chica? Ni por la bobada esa de ganar experiencia. No logro entenderlo, de verdad.

Esto no viene a cuento pero lo suelto ahora porque es un momento tan bueno como cualquier otro: Fleur Delacour sigue sin caerme bien. Está claro que quiere a Bill, eso nunca lo he dudado, como tampoco dudo que él la quiera a ella. Otra cosa es que lo entienda. Pero es que la tía es una plasta, todo el tiempo hablando de lo mejor que hacen las cosas en su colegio de magia, de lo mala que es la comida inglesa. No sé, tía, esa no es manera de ganarte a tu familia política. ¡Ten un poco más de tacto! Luego le extrañará que no caiga bien.

Slughorn me cae bien. Como buen Slytherin , se mueve más por el interés propio que por otra cosa pero sigo creyendo que es toda una mejora con respecto a otros miembros de la casa y la forma en que Rowling los retrata. Siempre me ha caído bien a pesar de que le cueste creer que un muggle pueda ser brillante en la magia. No me gusta que ignore a los alumnos de los que ve que no puede sacar provecho alguno, eso está mal, pero aun teniendo eso en cuenta no puedo odiarle. Sería mucho peor si fuese como el gilipollas de Snape y se dedicase a humillarlos como él hace con Harry o Neville.

Snape siempre ha sido de mis personajes favoritos, por lo complejo del personaje, no porque le quiera. Me parece un gilipollas de primera. Por ridículo e injustificado que sea, puedo entender que traslade el resentimiento que tenía con James Potter a su hijo Harry, pero eso no me explica de ninguna forma que cada 2x3 humille a Neville. En todos los cursos parece obtener un placer extraño al intimidarlo y no encuentro explicación a eso. Luego está el tema de que trabaje como agente doble para Dumbledore porque se siente muy mal por haberle chivado lo de la profecía a Voldemort, sin saber que ello tendría consecuencias mortales para Lily. Primero porque parece que la única que le importa es Lily, le importa un pepino James y el crío. Y segundo porque ¿qué pasa con Neville y sus padres? ¿O sea que si les hubiera matado a ellos no habría importado? ¿Qué es esa mierda? Me parece fantástico que se infiltre entre los mortífagos y le pase información a Dumbledore y pitos y flautas, pero es que me la trae al pairo. Qué gilipollas. Y luego está eso de que le gusten las artes oscuras, disfruta con ellas. Por mucho que diga Hermione, Harry no habla como hace Snape cuando mencionan las artes oscuras. Una cosa es que Harry sienta la adrenalina del momento en el que se enfrenta con Voldemort, pero de ahí a compararlo con la emoción de Snape cuando habla de las artes oscuras me parece pasarse un poco.

Por cierto, hablando de Neville, me encanta que Harry sea tan majo con él y con Luna. Y me gustan los comentarios brutalmente sinceros de Luna, como ese sobre lo lindo que le parecían las reuniones del ejército de Dumbledore porque era como tener amigos. Es tan triste pero por su parte tan mono, qué leales son estos chavales… Les adoro a los dos.

Me gusta también que Harry se vaya colando por Ginny, ¡pero es tan complicado! Primero, ¿por qué Ginny tiene que ser tan mega-perfecta? No es necesario que sea tan buena en todo. Joder, es que de repente (o sin que nosotros nos hayamos dado cuenta porque estábamos mirando para otro lado) resulta que la tía es muy guapa y popular entre los chicos, y es una bruja buenísima y no sé qué historias. No era necesaria tanta perfección, podía ser una chica corriente y moliente y habríamos entendido que Harry se enamorase de ella, porque están hechos el uno para el otro. Ella le entiende y le canta las cuarenta cuando tiene que hacerlo. El caso es que me jode que Rowling los escriba tan mal. Solo nos da pequeños retales y luego de repente están saliendo juntos y cuando quieres darte cuenta, Harry rompe con ella porque es peligroso que sigan juntos. Me hubiese gustado que se hubiese explayado un poco más con ellos, porque tenía mucho potencial pero se quedó en nada. Claro que es mucho peor lo de Tonks y Lupin, otra pareja que me gusta mucho pero que prácticamente ocurrió en la mente de Rowling. Está totalmente sacada de la nada y te lo tienes que imaginar todo, una vez que ya has leído el libro, porque si es la primera vez que lo lees no te enteras de nada y te quedas a cuadros.

Por cierto, volviendo al tema Harry/Ginny, la muchacha opone poca resistencia a la ruptura. Me gusta que intente negarse a quedarse atrás, a cortar su relación con Harry, pero tampoco se puede decir que haga mucho.

·Los recuerdos sobre el pasado de Voldemort me parecen lo mejor del libro. Son muy reveladores sobre su personalidad, empezando por los intentos de los Gaunt de mantener su sangre pura casándose entre familiares, lo que les llevó a ese punto de locura y violencia, que se ve que llegó hasta Voldemort; y siguiendo por el hecho de que Voldy se mostrase tan frío e impasible en su primer encuentro con Dumbledore. Es totalmente frío y calculador incluso a una edad tan temprana. Cuando vio que podía ir a Hogwarts no lo agradeció como una forma de salir del orfanato sino que lo veía como algo que le correspondía por derecho. Me llamó la atención también cuando dice que su madre no podía haber sido bruja porque de haberlo sido, no habría muerto, dando por supuesto que la magia está para sus propósitos, como cuando él mismo la usa para hacer daño a otros de forma intencionada.

Me pregunto por las verdaderas intenciones de Dumbledore al aceptar a Tom en Hogwarts. Obviamente desconfiaba algo de él, no las tenía todas consigo, pero supongo que siendo como es él, esperaba reconducirlo hacia un buen camino. Supongo que quería tenerlo controlado. Lamentablemente, alguien como Voldemort, que ha llegado a tal nivel de manipulación y secretismo siendo tan pequeño, no se puede encauzar tan fácilmente. Sabe cómo hacer las cosas. Me recuerda un poco al caso de Anakin Skywalker en Star Wars, cuando Yoda y los demás del Consejo Jedi no se fiaban del todo del niño e incluso se oponían a que fuese entrenado para caballero jedi pero aun así lo aceptaron porque era mejor tenerlo dentro que fuera e intentar atraerlo a su lado.

Sobre uno de los recuerdos que ve Harry en el pensadero, no entiendo por qué Harry se dio tanta prisa en decir que no sentía lástima por Tom porque su madre se abandonó a morir en vez de seguir vivo por él. Yo sí siento lástima por él y me pregunto si el chaval habría tenido una personalidad diferente de haber tenido a su madre con él. Me choca algo porque lo que diferencia a Harry de Voldermort es su capacidad de amar, y normalmente la compasión va unida al amor, así que suponía que sentiría algo de compasión por el pequeño Tom. Entiendo que eso es algo difícil, de todas formas, porque hablamos del personaje que mató a sus padres, pero aun así es posible sentir lástima por el villano. Sé que es un maldito psicópata que ha matado cantidad de gente y además ha hecho sufrir a otros tantos por una cuestión de pureza de raza y para que nadie lo apartase de la inmortalidad y blahblahblah, pero aun así no puedo evitar sentir lástima por él. Me da pena que alguien acabe en tal nivel de locura y llegue a esos extremos. Seré idiota o algo, :P

Por otro lado, si Merope, la madre de Tom, decidió no seguir usando la magia, ¿debo entender que estaba rechazando esa parte de su vida?, ¿Qué culpaba a su lado mágico de todas sus desgracias, incluida su historia con Tom Riddle Sr?

Dumbledore es el manipulador número 1. Lo tenía todo planeado y maneja el cotarro para que todo salga según él ha pensado. Oculta información a Harry hasta que él considera que ha llegado el momento de decírsela, o a lo mejor no se la cuenta en absoluto. Puedo entender que no le quiera hablar de lo que hace Snape porque es fácil que se descubra el pastel si lo hace y entonces el trabajo de Snape se va a la mierda. Puedo entender, que no aprobar, el que no quiera decirle a Harry que llegado el momento tendrá que morir para luego vencer a Voldemort, tal como sabemos por el siguiente libro. Supongo que al final puedo entender que haga las cosas como las hace, pero es que el tipo se dedica a trolear a Harry como si no hubiera un mañana. Por ejemplo, con las sospechas sobre Draco, podía haberle dicho “tranquilo, Harry, confía en mí que yo me ocupo de ello” pero en vez de eso le deja a sus anchas y Harry casi mata a Malfoy con el “sectumsempra” Luego está el tema obvio de que ya le ha dicho a Harry que solo puede vivir Harry o Voldy, o sea que tienen que matarse uno al otro, pero no le ha dicho que él es el último Horcrux.

Aquí hablo un poco con mi memoria del último libro que aún tengo que releer, y mi memoria no es muy buena pero aquí va: realmente, cuando Voldemort mató a los padres de Harry e intentó matarlo a él también, Voldemort llevaría unos 6 horcruxes, o sea que eso hizo a Harry el séptimo, solo que Dumbledore no le ha dicho eso a Harry todavía, ¿no? Bueno, y probablemente ni siquiera el propio Voldemort lo sabe.

Creo que me falta hablar de Harry. No tengo ninguna queja respecto a él, salvo que fue un irresponsable por usar hechizos que no tenía ni idea de cómo acabarían. No me parece mal que haga un poco de trampas en clase de Pociones porque el chaval es normalmente una nulidad en esa clase y porque tenga un poco de gloria, aunque sea con trampas, no pasa nada. Entiendo que Hermione se enfade, pero por una vez no pasa nada.

Bueno, miento, en realidad sí tengo algo de lo que quejarme: ¡maldito bocazas! Él y su temperamento, y su manía de tener que decirle a la gente lo que piensa, particularmente a Snape, sabiendo que lo pueden castigar. Por no saber mantener la boca cerrada, se perdió el último partido de quidditch  y por segunda relectura, me hizo revivir la mala leche que me entra porque no pudo jugar y ganar la copa de quidditch con Ron y Ginny ¬¬ Pero se lo tendré que perdonar porque de otra forma no habríamos tenido esa escena tan chula de Harry besando a Ginny al entrar en la sala común de Gryffindor.

La verdad es que no puedo esperar a leer el siguiente libro para ver cómo Harry baja un poco a Dumbledore del pedestal en el que le tenía colocado desde que le conoció. Me gusta esa idea que aprende que no todo es blanco o negro, que las personas no son 100% valientes o cobardes, que hay toda una escala de grises en medio.

En fin, de momento eso es todo. Entre los problemillas de Ron y Hermione, el súper troll que es Dumbledore (¿seguro que el troll estaba en las cavernas y no sentado en la mesa de los profes?) y Harry "súper detective en Hogwarts" Potter.... pues qué te voy a contar, esto no da para más. Sigue siendo mi 2º libro favorito pero por poco. Es más, estoy por poner el cuarto por delante porque en ese pasaban cosas y delante de mis narices, no en un pase privado en la mente de la Rowling. Se nota que me sienta mal que no escriba H/G y el Lupin/Tonks más claramente, ¿verdad?

¿Pero qué digo? ¡Si el Lupin/Tonks ni lo escribió!

Mira, mejor lo dejo...

Tags: harry potter, libros, libros:2012, relecturas
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 6 comments