ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

  • Mood:

If I've done wrong I'm dying for it.

Todo comenzó una tarde en que se me ocurrió bajarme la última adaptación de Cumbres Borrascosas, que había conseguido una buena crítica en Cinemanía (creo) y me dije que ya era hora de volver a ver algo de la Brontë. Una cosa llevó a otra y acabé bajándome la adaptación que la ITV (cadena que emite Downton Abbey) hizo en 2009, y de eso a comprarme por 3€ la de 1992 y a plantearme una relectura en cuanto acabe con la saga Harry Potter.





Si tuviera que darle un consejo a alguien que no la haya visto sería que ni se acerque, ni a 500 metros. No sé de dónde saca las críticas positivas pero está claro que yo he debido perderme entre los anillos de Saturno porque no le veo la gracia a la película. El guión deberá tener como mucho 4 páginas porque apenas hay diálogo. Es la típica película que me saca de mis casillas por ese tipo de escenas en las que sale un niño mirando una piedra DURANTE MEDIA HORA. Aquí no hay eso, no literalmente, pero parecido. Reconozco al mismo tiempo que su único punto fuerte, en mi opinión, es ese, puesto que pone mucho énfasis en el paisaje y el tiempo atmosférico, que tanto condicionan el carácter de los personajes. De hecho es un rasgo característico del romanticismo, género al que pertenece la novela [lo digo porque he llegado a leer que es victoriana y de eso nada. Victoriana por la época en que fue escrita pero no por el género. Esto me lo dijo la profa de literatura en el insti y no lo he olvidado.]

El lugar es crudo, bestial, frío, como las pasiones de Heathcliff y Cathy. O lo sería si los actores mostraran alguna emoción. A mí no me ha llegado ninguno de los dos y sin embargo no me apetece echarles la culpa personalmente a ellos porque no creo que tengan la culpa de nada. Hacen lo que pueden con lo que les han dado, pero es que pienso que con tan poco diálogo y tanto plano del paisaje e historias de esas, poco pueden hacer para convencerme que se aman y los extremos a los que están dispuestos a ir con tal de hacerse daño por despecho. En cuanto a los actores que interpretan a Heatchliff y Cathy, el niño lo hace parecer un depravado sexual y la niña sí es caprichosa como la de la novela pero para mí carece de emoción, no me transmite nada. En cuanto a las versiones más mayores, el que me decepciona bastante es él, pero como dije antes, poco puede hacer con lo que le dan. El problema de este Heathcliff es que me resulta muy blandito, no veo al bestiajo cruel del libro. Heathcliff no es nada agradable, no se contiene, te odia con la mirada,... y este niño no le llega.

Para mí hay 2 elementos básicos que debe tener una buena adaptación de Cumbres Borrascosas: uno es que debe haber química entre los actores que interpretan a Cathy y Heathcliff, del mismo modo que debe haberla entre Romeo y Julieta o entre Batman y Catwoman, si uno decide llevar a esos personajes a la pantalla. Es esencial. Lo segundo es que debe tener un buen Heathcliff. Sin un buen Heathcliff la adaptación fracasará estrepitosamente, debe ser complejo. Debe ser odioso, despreciable y a pesar de todo convencerte de que hasta los monstruos aman y son amados. Y repito, en esto creo que fracasa esta versión.

En resumen, es tan decepcionante que por poco me hace odiar el libro.





Esta es la versión más reciente para mí porque es la última que he visto, la he terminado justo esta tarde :)

En general no me ha disgustado, porque desde luego no podía ser peor que la de 2012, lo que ocurre con esta versión es que cambian demasiadas cosas del libro en escenas que son básicas para mí como para que sea mi favorita; luego hay otras que no me parecen tan importantes pero que respetan al detalle. No es una adaptación infiel, es solo que me gustaría que hubiesen respetado más algunas partes. Por suerte, los dos actores que intepretan a la pareja protagonista ( Charlotte Riley y Tom Hardy) sí tienen mucha química (de hecho están ahora prometidos en la vida real), y Hardy hace un Heathcliff convincente, aunque físicamente sigue sin darme el pego y no me recuerda al 100% al del libro. El paisaje y la casa que hace de Wuthering Heights son impresionantes y el vestuario también es correcto. De todos modos, se deja ver y se nota la pasión entre estos dos y cómo sus acciones tienen consecuencias en la gente que los rodea. Hardy es un actorazo como la copa de un pino.

Entre los actores también están Andrew Lincoln (The Walking Dead, Love actually), que hace de Edgar Linton (siempre haciendo de pringao, Andrew), y el tipo que interpretó a Owen en la serie Torchwood, y que aquí hace de Hindley Earnshaw.






Las críticas, por ejemplo las de amazon.com, suelen ponerla a caer de un burro. Que si el acento de Juliette Binoche da pena (como si yo fuera a notarlo, siendo española, ejem), que si ella y Ralph Fiennes son demasiado mayores para los papeles,... yo qué sé. Lo único que sé es que esta versión de 1992 sigue siendo mi favorita. La vi poco después de haber leído el libro por vez primera (y única hasta la fecha) y me sigue gustando tanto como el primer día. Es verdad que Binoche se pasa un poquito con la risitas de Cathy Earnshaw y que a lo mejor Fiennes no consigue un buen acento de Liverpool, cosa que sí consigue Tom Hardy en la versión de 2009, pero es que para mí sigue siendo la version más fiel, por lo menos de estas 3 que he visto.

Ralph Fiennes es mi Heathcliff favorito, no he visto ningún otro actor que le llegue. Tiene ese punto de sexy guarreras con la melena suelta, la mirada suave entre los rasgos duros, es perfectamente creíble en la crueldad del personaje,... Tanto en físico como a nivel de interpretación no me imagino a nadie mejor que él para interpretar a Heathcliff. Recuerdo ver la película y pensar "joder, es que es igualito al del libro". Además, la BSO de Ryuichi Sakamoto es PRECIOSA y el escenario es inmejorable. Gótico y salvaje como en la novela. Que digan lo que quieran, sigue siendo mi nº 1.









Tengo pendiente de ver la versión dirigida por William Wyler, así que de esa ya hablaré en otro post, más adelante.

Sobre series no tengo nada que contar de momento. No he visto aún el último de Doctor Who, con ese título a lo Embrujadas, ni tampoco Downton Abbey, y desde luego no he visto Sons of Anarchy. Hablando de los Sons, creo que ya llegó el momento de dejar de verlo semana a semana y dejarlo todo para cuando acabe la temporada porque veo que me infarto toda. Spoileada voy, y solo por eso sé que no debo verlo si va a afectar a mi estado de ánimo.

La relectura de Harry Potter va bien pero estoy atascada justo al empezar "beyond the veil" porque NO quiero leerlo. NO quiero. Estoy en negación absoluta ante un capítulo tan largo y sufrido.

Por cierto, este es el primer post que hago con el nuevo sistema y la verdad es que no es tan difícil. Es raro y cuesta acostumbrarse, pero no es tan malo, de verdad.
Tags: cinema, cumbres borrascosas, doctor who, downton abbey, harry potter, sons of anarchy
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

  • 4 comments