ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

  • Mood:

(7) Batman. El Largo Halloween

Título: Batman. El largo Halloween
Guión: Jeph Loeb
Dibujo: Tim Sale
366 páginas

Hace poco tuve la oportunidad de volver a sacar de la biblioteca la novela gráfica Batman: El Largo Halloween. Hacía tiempo que no la leía y le tenía ganas, sabiendo que fue una de las influencias de Nolan y compañía a la hora de hace la trilogía del Caballero Oscuro. Y se nota, ¡vaya si se nota!

En el libro encontramos, aparte de a Batman, personajes como Selina Kyle/Catwoman, Harvey Dent, el Joker, Jim Gordon, o la familia mafiosa Falcone. A lo largo de la historia vamos viendo retazos del pasado de Thomas Wayne a través de un par de viñetas, la relación de Harvey Dent con Jim Gordon y con Batman, con quienes hace un pacto para acabar con el jefe Falcone, así como la relación entre Bruce y Selina, o la más complicada: Batman y Catwoman. El Joker tiene un papel relativamente pequeño en esta historia, y me recuerda bastante al Joker que interpretó Jack Nicholson en la película Batman, de Tim Burton. Y también sale El Espantapájaros, en un papel aún más pequeño. Todo tiene un cierto halo de cine negro y algunas viñetas recuerdan muchísimo a la película El Padrino. Es sin duda uno de los mejores cómics sobre Batman, ahí arriba junto con el Batman: Año Uno de Frank Miller o el Dark Victory de Loeb/Sale.

Parte de la intriga del libro consiste en averiguar quién es el criminal al que la prensa de Gotham ha llamado “Festivo”, pues se carga mafiosos y otros criminales en fechas señaladas del calendario, como año nuevo, el día de la madre, etc. No voy a decir quién es Festivo por si algún día la novela cae en vuestras manos y tenéis la oportunidad de leerla (lo cual recomiendo mucho), pero debajo del cut comentaré un par de cosillas que me han recordado de un modo u otro a lo que Nolan hizo en sus pelis.

thelonghalloween


Hay varias cosas que me llaman la atención en la historia:

Por ejemplo, esa especie de rencor que Harvey Dent le guarda a Bruce Wayne por el hecho de que Wayne es un hombre rico, de la alta sociedad de Gotham, mientras que él, como fiscal del distrito, se ve obligado a trabajar incansablemente para tratar de encerrar a los criminales de Gotham para sin embargo verlos muchas veces librarse de la cárcel por sobornos y demás. Me recuerda un poco al hecho de que en TDKR Selina piensa que Bruce Wayne no hace tanto por los demás como ella, cuando de hecho sabemos que sí lo hace porque es Batman. Por otro lado, Harvey ya es bastante extremo mucho antes de convertirse en Dos Caras, tiene esa especie de doble moral. Ha cruzado la línea antes de encontrarse con el ácido. De manera que cuando se convierte en Dos Caras y comete algún que otro crimen,  no resulta tan llamativo como lo fue en TDK, puesto que aquí lo hace más para “terminar el trabajo” que otro empezó (Festivo) Y de algún modo, conserva la cabeza más. En el libro Batman dice que tras sufrir el ataque con ácido, Harvey pierde la cabeza pero en realidad creo que eso ocurrió delante de sus narices y las de Gordon, pero ninguno quiso darse cuenta.

En el cómic, Harvey está casado con una tal Gilda. En una viñeta, Gilda le dice a la mujer de Gordon lo siguiente:

SCAN10

Esto me recordó a TDKR, cuando Alfred le decía a Bruce que se fuese de Gotham y se diese la oportunidad de tener una vida normal, lo que no tendría de quedarse en la ciudad. Es esa idea de Gotham siendo una especie de nido de ratas o agujero infernal. El Batman del cómic, en general, no parece darse por enterado y sigue siendo ese niñato emo que arrastra el peso de lo ocurrido a sus padres. Él le pidió a su madre que se pusiera las perlas aunque solo fuesen al cine y al ocurrir el atraco y morir la pareja, Bruce se pasa toda la vida culpándose por ello. Esta es para mí otra razón para adorar al Bruce Wayne/Batman de Nolan, puesto que éste sí puso parar y darse una oportunidad de una vida feliz y de vivir con la mujer con la que debe estar.

Como BatCat shipper, este libro no decepciona por la cantidad de viñetas en las que están juntos de un modo u otro. Tienen ese tira y afloja como Batman y Catwoman, que por desgracia no va a más porque él está demasiado ocupado manteniendo la promesa que le hizo a sus padres (erradicar el mal de Gotham) y tiene una moral demasiado estricta, pero por otro lado, tienen escenas muy chulas cuando son Bruce y Selina. Hay una viñeta en la que ella le pregunta por qué sigue en Gotham, y acto seguido le dice que ella conoce lugares y cosas que podrían hacer juntos, y aaaah, es una escena súper tierna y muy shipper. No sé si es debido a haber visto TDKR pero me pareció ver ahí a la Selina/Catwoman de la película cuando le pide a Bruce que se vaya con ella.









AAAAGH!!!!!! ¿NO ME DIGÁIS QUE NO SON OTP?!!!!!!!! ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥




Este último scan lo añado para que veáis lo empanao que es Bruce/Batman a veces. Le suelta Catwoman una frase idéntica a la que antes le ha dicho Selina y el tontolaba no hace la conexión (porque él no sabe quién es Catwoman, tralalalala)
Tags: batman, batman/catwoman otp, dc comics, libros, libros:2012, relecturas
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 2 comments