ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

  • Mood:

The Dark Knight Rises (con toneladas de analgésicos)

Ayer pude ir por fin a ver The Dark Knight Rises, después de la semana más larga de mi vida. Se me ha hecho eterna la espera desde el día del estreno y no quería dejar pasar la oportunidad de ir a ver el cierre que Christopher Nolan había hecho a su trilogía de Batman. Estaba muy inquieta e intrigada porque había leído de todo sobre la película: que era la mejor, que era decepcionante, comparaciones con El Padrino III (ya saben, la “no tan buena” de la trilogía de Coppola sobre los Corleone),…  No sabía muy bien qué esperar. Además no tenía ni idea de quién carajos era Bane y el personaje de Marion Cotillard me tenía de los nervios.

Nunca he sido muy comiquera de Batman, más allá de El Largo Halloween y otra novela gráfica cuyo nombre ahora soy incapaz de recordar. Es curioso que Batman sea mi superhéroe favorito a pesar de apenas haber leído cómics sobre él, me limito más a las películas y dibujos animados. Así que el canon que DC Comics tenga establecido en los cómics me importa más bien poco-nada. Por lo que a mí respecta, Nolan tiene carta libre para hacer lo que quiera.

¿Me ha gustado la película? Sí, mucho, tiene escenas increíbles, como la secuencia inicial de Bane, que no tiene nada que envidiarle a la de la película anterior y que me dejó con la boca abierta y el corazón en un puño. Sufrí esos minutos iniciales y sabía que sufriría durante toda la película. Ahora, ¿me ha gustado igual o más que  The Dark Knight? No lo sé. Me ha parecido un más que digno final para la trilogía de Nolan y no le puedo pedir más a ese hombre. No sé qué habría hecho yo para acabarla, aunque sí sé de un par de cosas que habría cambiado pero eso lo pongo luego bajo cut porque son spoilers y tal.

Por cierto, he de decir que la película, el final de la trilogía Nolan, me ha dejado una sensación de vacío que no esperaba para nada. Era ver cada minuto y saber que era el fin.


sad






Sé que la película no es perfecta, tiene sus fallos y yo no estoy ciega. Por ejemplo, esta trilogía siempre presumía de ser muy realista y sin embargo luego vemos como Bane le rompe la espalda a Batman sin que éste acabe postrado en una silla de ruedas, recuperándose luego un poco de la nada. Fue raro, como raro fue que esa especie de bomba atómica fuese detonada mar adentro pero no les pareció afectar a los habitantes de Gotham. En fin. No voy a ponerme tiquismiquis con los detalles. Si lo hicieron así es porque era la única forma de hacer una historia redonda, de poder cerrarla, y yo no estoy segura de poder hacerlo mejor así que mejor me callo :) Lo que pasa es que después de haber firmado la que es considerada como la mejor película de superhéroes de la historia (The Dark Knight) es muy difícil hacer algo que esté a la altura. A todas las críticas negativas les preguntaría si habrían sido capaces de hacerlo mejor.


Batman&Catwoman. Dibujen muchos corazones aquí.


sixsmoke
(c)sixsmoke.tumblr.com

Uno de los puntos fuertes de la película es sin duda la dinámica Batman/Catwoman. Disfruté muchísimo sus escenas pero me quedé con ganas de más, se me hicieron insuficientes. Lo curioso es que yo esperaba química únicamente durante las escenas Batman/Catwoman y resulta que en las de Selina Kyle y Bruce Wayne saltaban chispas. O más que chispas, cuando los veía era como si hubiese una especia de  hilo invisible pero fuerte que los unía. Apenas se habían visto pero la conexión estaba ahí y cada vez que estaban juntos en una escena solo quería que se dejasen de gilipolleces y se liasen de una vez.

nowkiss

Lo que me chirría en ese aspecto de la trama es la inclusión de Miranda Tate/Talia Al Ghul. Yo estaba intranquila porque había oído hablar que era una especie de interés amoroso de Bruce Wayne y como shipper Bruce/Selina estaba que trinaba. Fue verla y pensar  “pedazo de zorra”. Luego, así como así, Bruce se la tira y sufre una versión ligera del síndrome Sarah Connor: se la tira y es el amor de su vida o algo así. Me explico: su inclusión me pareció que minaba algo la fuerza del Bruce/Selina. ¿Se la tira una noche y ya siente que tiene que ir a salvarla de los malos como un caballero que salva a su princesa? MIRA PERO NO. No entendí que volviese a por ella, excepto porque así tiene Nolan la oportunidad de hacer la gran revelación. Me importa un cojón de pato que en el cómic su relación sea más compleja y que ella sea la madre de su único hijo (¿a qué clase de gilipollas se le ocurrió esa tontería? Selina es la única mujer para Bruce), porque NO ME GUSTA. Por eso prefiero que sea una mala en la peli de Nolan. De hecho, pese a lo mal que  me cayó el personaje, AMÉ que fuese una mujer la que manejaba el cotarro de los malvados y la mala de la peli y eso. Fue un puntazo muy grande y habría sido incluso mejor si no hubiese leído que había rumores de que era la hija de Ras Al Ghul. Eso sí, que fuese ella la niña, que fuese ella la que salió del pozo aquel y no Bane: LO MEJOR DE LA VIDA, NOLAN. LO MEJOR.




clapping


Volviendo al tema Bruce/Selina. AMÉ TODAS SUS ESCENAS. Me gustó mucho la primera que comparten porque ella lo deja completamente desarmado y de paso es cuando él empieza a despertar de su letargo. Se siente fascinado por Selina Kyle y de algún modo, desde el principio, sientes esa conexión de la que hablaba antes, el hilo invisible que los une. La segunda escena, la fiesta, me gustó por cómo se miran, por cómo se hablan, la tristeza en la cara de Selina cuando él le quita el collar, y el descojone generalizado que hubo en nuestra sala de cine cuando ella le birló el coche.






O cuando están disfrazados de Batman y Catwoman y ella se pira a la francesa y él dice “¿así es cómo se siente?” O cuando más tarde le suplica con lágrimas en los ojos que abandone Gotham con ella. Cuando él entiende que ella lo que quiere es borrar su rastro para empezar de cero una nueva vida. Una de mis escenas favoritas es cuando él va al apartamento de Selina para decirle que Batman quiere que le lleve hasta Bane. Es una escena maravillosa. O antes del último beso, cuando él le recalca que ella también está todavía allí en vez de haberse ido. No quedé del todo contenta con el beso. Yo habría hecho un encuadre más amplio y verlo a él abrazándola por un instante o algo, pero supongo que no daba tiempo con eso de la bomba y tal.

La Catwoman de Hathaway es fantástica. Han conseguido hacer un personaje de verdad, redondo, con sus emociones, que tiene sus propios problemas, los cuales no giran en torno a un hombre. Porque aunque se la ve que está colgadita por Batman, no la ves persiguiéndole todo el tiempo. Y además, patea culos como nadie. Y sus emociones… La cara que puso cuando Bane estaba literalmente rompiendo a Batman. Pobre. Lo mejor para mí de esta Catwoman es que la ves y puedes empatizar con ella, la entiendes.

Una cosa que me gustó mucho de la peli es que me dejó una sensación similar a ESDLA en el sentido de que en el mundo de Tolkien, el pueblo de los Hombres iba a dominar la Tierra Media y por ello era importante que fuesen ellos los que llevasen el peso de librar las batallas que los librasen de los orcos y tal. Y en el caso del Gotham de Nolan es la gente de calle, los policías, gente normal que no tiene poderes ni una fortuna como Wayne, y que a pesar de ello lucha contra unos malos que los superan en poder y número, sin acobardarse. Dos ejemplos de ello son Gordon y Blake. Jim Gordon (Gary Oldman) está inmenso en la película, me encantó tanto o más que en la anterior, aunque por unos instantes pensé que lo mismo iba a palmar el pobre. Y Blake. O Robin, debería decir. Debo confesar que me jodió que fuese Robin pero al mismo tiempo me gustó, no sé explicar esta mezcla de sensaciones que me produce esta película en muchos aspectos. Me gustó porque demostró que se puede hacer un buen Robin, realista, nada estridente, y sin que quede gay. Y además el personaje es un COMPLETO AMOR. Encima de lo guapísimo que es Joseph Gordon-Levitt, tiene esa cara de buena persona y el personaje… ays, estoy enamorada de su personaje.

La inclusión de R'as Al Ghul aunque fuese de fantasma fue un puntazo. Más o menos se veía venir que era el mercenario del que hablaban en la película, o por lo menos tenía sentido vamos, pero el caso es que me encantó. La aparición de Jonathan Crane fue incluso mejor. Comentaba la amiga con la que fui a verla que sale incluso más minutos que en TDK, lo que no deja de tener su gracia, pero dado el contexto pegaba más ahora. Siendo un juez loco en una locura de situación. “Muerte por exilio” es mi frase favorita a partir de ahora. Por cierto, bravo Gordon, prefiere morir que huir como un cobarde.

Bane me gustó mucho como villano. Supongo que quedó un poco rebajado entre que era un protector de Talia y esa especie de justiciero social 15M. No eché de menos al Joker de Ledger porque Bane no será tan divertido dentro de esa locura que caracterizaba al Joker, pero da muchísimo más miedo, en el sentido de que es fuerza bruta, la máxima violencia. Su presencia física impone y te hace sentir como una hormiguita insignificante. Me aterroriza y sufrí mucho por Bruce/Batman porque se mete en todo su mundo (incluidos sus pantalones, a través de M. Tate) y literalmente lo destroza. Es un villano absolutamente genial. Consiguió lo que no lograron ni R'as Al Ghul ni el Joker: matar al alcalde y poner a Gotham patas arriba. Como malo estaba bien, no vi necesario convertirlo en una especie de justiciero social. Al fin y al cabo, el objetivo de Bane era cargarse Gotham y al propio Batman a todos los niveles. Destruirlos a todos. Aunque no puedo evitar disfrutar porque me imagino a todos los gilipolllas que nos han llevado a la situación en la que estamos ahora en la vida real. Rato: MUERTE POR EXILIO!!!! JAJAJAJA. De todos modos, volviendo a Bane, no creo que represente en nada a los indignados del Occupy Wall Street. A ese tío se la trae floja las tensiones sociales, aunque sí es cierto que como tantas revoluciones sociales, la suya no desemboca en una libertad real sino en una dictadura disfrazada de anarquía. Si los ciudadanos de Gotham pensaron alguna vez que estaban a merced de los poderosos, no sabían nada de nada, estuvieron mucho peor con lo que trajo Bane. Dicho sea de paso, no hay mejor forma de cargarse una sociedad que el plan que Bane (y la zorra esa) trajeron a Gotham.

Lo que sí me jodió mucho fue ese rollo que soltó Bane sobre los que estaban encerrados en la cárcel, llamándolos oprimidos. Menuda exageración. Hasta Catwoman, que disfrutaba robando a los que más tenían, ve que el mundo que Bane trae a la ciudad no está bien, que no es correcto erigirse a uno mismo de juez y robarle a otro lo que tiene solo porque no le parece justo.

Decía Christopher Nolan que esta película trataba del dolor, y vaya si me lo creo. Dolor, dolor y dolor. Dolor a todos los niveles. Y además es la película en la que la gente se toma a la tremenda las decepciones: Blake con Gordon y el asunto de Harvey Dent, y Bruce con Alfred y el temita de Rachel. Sinceramente, no sé de dónde se sacó Bruce que Rachel la había elegido, porque que yo sepa no le llegó a dar respuesta ninguna, y Bruce se pasa años amargado para nada.  No entendí muy bien el enfado de Alfred, no sé de dónde salió, pero creo que si quería que Bruce despertase, debió decirle que había leído la carta y que en realidad Rachel había elegido a Dent (“elegido”, como si alguna vez hubiese habido alguna duda) Enfadarse porque Wayne quería enfundarse otra vez en el traje de Batman es algo que está un poco fuera de lugar, no es el momento para ello. A pesar de todo se querían y me partió el alma ver a Alfred llorando frente a la tumba de Bruce (momento que de paso me recordó mucho al final de la segunda temporada del Sherlock de la BBC) Me decepcionó no ver ahí a Selina Kyle, pero supongo que tiene que ver con el final.

Con Alfred he tenido mis más y mis menos. Sobre esa discusión que tuvo con Bruce y que derivó en su dimisión, creo que tenía razón en sus palabras pero eligió un mal momento. Si quería haberle dicho eso, debió hacerlo mucho antes. Claro que también es posible que lo hiciese y aun así no surtiese efecto. Sí entiendo que para él Bruce era como un hijo y que verlo apagarse como Bruce Wayne le dolía, pero le dolía aún más que la solución que éste encontró fue convertirse otra vez en Batman, poniendo su vida en peligro, dirigiéndose a su auto-destrucción. Porque a veces parecía que quería la muerte, a consecuencia de pensar que no tenía razón para vivir, por lo de Rachel. Y yo entiendo eso, de veras, pero es para decirle a Alfred: ¡pero si tiene a Catwoman! Bueno, a Alfred y al propio Bruce, que yo le quiero pero a veces parece gilipollas.

En cierta medida, el personaje de Bruce me ha resultado ser el más difícil de comprender. Le veo más definido por los personajes que le rodean y las reacciones de éstos con él. Sí he pillado que se aísla porque todos aquellos con los que se relacionaba como Batman, han sufrido. Rachel murió, Harvey Dent se convirtió en Harvey Dos Caras y luego pasó lo que pasó. El Joker le puso a prueba y puede que fuese un poco demasiado para él. Y justo cuando estaba peor, cuando creía que no podía caer más bajo, llega Bane y le destroza, le pone más a prueba todavía, pero entonces se levanta.

Respecto al final de Bruce Wayne/Batman, durante unos minutos llegué a pensar que Nolan lo iba a matar, por aquello de que el piloto automático del Batcacharro volador estaba chingado y a pesar de ello él tenía que llevar la bomba lejos de Gotham. Yo estaba todo el rato “noooo, no quiero que lo mateeen!” y puede que le haya jodido la peli un poco a los de alrededor porque no me lo callé precisamente XDD Le he cogido mucho cariño a este Bruce/Batman y de ninguna manera quería verlo muerto, había sido demasiado drama y eso dejaría a mi pobre Selina sin su oportunidad de tener una vida nueva con maromo incuido, y eso sí que no.

De modo que aunque estaba algo plof, al mismo tiempo no acababa de creérmelo, me pasé un buen rato en estado de negación. Cuando luego lo vi en aquella terraza, sonriente, con un aspecto inmejorable, y con Selina Kyle al lado… aaaaah.Bueno, ¿puedo volver a decir lo mucho que me gustó la escena en la que se besan? Cuando Bruce/Batman sabe que la única opción que tiene es llevarse el bombazo fuera de Gotham , él mismo porque no le churrula el piloto automático al batcacharro volador, y se gira a Selina/Catwoman y le dice “tú también estás aquí” AWWWWWW, ES QUE ES TAAAAAAAAAAAAN SHIPPER!!!!!!!!!!

 NOLAN QUIERE A BRUCE Y ADEMÁS ES SHIPPER BRUCE/SELINA

letmeloveyou

¿Y ese FINALAZO? Con Robin (jaja, Robin) entrando en la batcueva. GRANDEEEEE ¿Y qué decir de la BSO? Magnífica. Sobre todo en lo referente al tema de Bane, perfecto para el personaje como perfecto era el tema del Joker. No sé cómo lo hace Zimmer, pero lo ha clavado otra vez. BRAVO.

Vamos, yo habría quitado de un plumazo a la zorra esa Al Ghul pero por lo demás es un peliculón ♥ ♥ ♥

Tags: batman, batman/catwoman otp, cinema
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 5 comments