ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

  • Mood:

2011. Libro 13

Título: Sinsajo
Título original: Mockinjay
Autora: Suzanne Collins
422 páginas

Hala, ya puedo entrar en cualquier web, foro, tumblr, sin miedo a espoilearme porque ya terminé la trilogía de Suzanne Collins. Bueno, por eso y porque me tragué spoilers a cascoporro cuando terminé el 2º libro, como ya conté el otro día. Pienso que es mejor comerse spoilers que estar dando vueltas en la cama con la cabecita a 100 por hora, por lo menos en mi caso.

El libro me ha gustado bastante, ha seguido un desarrollo bastante lógico de lo ocurrido hasta entonces pero ha habido cosas que no han sido de mi gusto, como el tratamiento que ha dado a Gale y que de hecho es lo primero que voy a discutir bajo el cut.







Ya he dicho que no me gusta lo que ha hecho Suzanne Collins con el personaje. Odio que lo haya convertido en este personaje tan odioso a los ojos de Katniss (a veces hasta parece un terrorista), y pienso que solo lo ha hecho con la intención de dejarle claro a su protagonista el chico que debe elegir: el que no tiene ideas peligrosas sobre la guerra, el que no inventa una bomba que acaba matando a su hermana, el que no añade más leña al fuego. Ni siquiera creo que el problema esté tanto en Gale como en Katniss, pues es ella la que ha cambiado de opinión respecto a él tan de repente, es ella la que al principio controlaba la ira de él pero ahora, tras haber pasado por dos Juegos y una guerra que se lleva a gente que le importaba (como su hermana), es ella la que no puede estar con él. Me huele a excusa barata para deshacer un triángulo amoroso que no era tal porque nunca he tenido la sensación de que ella realmente quisiera a GAle, ni siquiera en el 2º libro cuando decía eso de "Gale es mío y yo soy suya y cualquier otra cosa es impensable" Siempre he creído que eso venía más de un deseo de su subconsciente de rebelarse contra el Capitolio incluso en eso, puesto que el Capitolio quería vender la historia de los dos enamorados del distrito 12. Es algo que ya comenté en el post de En llamas

Katniss es lenta, le ha costado mucho ver que Peeta la quería y mucho darse cuenta de que ella empezó a sentir algo por él allí en la arena, en los primeros Juegos. Pero nunca he sentido que quisiese a Gale. Además, no sé cómo tenía todavía dudas en el 3er libro cuando ha estado todo el rato "Peeta esto, Peeta lo otro,..." Mira que me gusta el chaval pero ella (y por extensión el fandom) se ponen tan pesados que me subo por las paredes.

Pero volviendo un momento a Gale, ha habido momentos en los que me ha dado verdadero miedo, se me han puesto los pelos como escarpias. No apruebo algunas de la decisiones que toma porque yo no sería capaz de tomarlas pero entiendo que él pueda en su situación. Me encantaron esos momentos en los que lucha junto a Katniss, o más exactamente, cazar aviones del Capitolio :D porque ahí es donde se ve la conexión que tienen los dos, lo bien que se entienden. Y yo siempre he creído que más que amarlo, lo que ella no quería perder era eso, por eso se aferraba tanto a él. Es un chico que me parece sencillamente impresionante, que no deja nunca de luchar por lo que cree, ni siquiera cuando está jodido hasta los cimientos. No voy tampoco a culparlo si alguna vez se ha sentido celoso o si ha tenido pensamientos egoístas por Katniss y Peeta, porque es lo que nos habría pasado a más de uno si hubiéramos estado en su situación. No voy a decir que su personaje es más realista que Peeta porque eso es como decir que no existen buenas personas y sí existen, pero abunda más el tipo de Gale que el de Peeta.

Otra cosa: la bomba que mató a Prim no fue solo cosa de Gale sino también de Beetee. Por eso no entiendo que Katniss diga que no puede mirar nunca más a Gale sin asociarlo con ese hecho y con ese dolor, a pesar de que él no tenía ni idea de en qué circunstancias se usarían esas bombas y a pesar de que él no fue el único que las creó. Así que menos "Gale la abandona al final del libro" porque no entiendo qué es lo que esperan de él. Como si no se sintiese suficientemente mal por haber ayudado en la creación de una bomba que mató a la hermana de la chica que ama, como si no le importase. Precisamente se quedó en el D12 para cuidar de Prim y su madre, como para que ahora se haya convertido en el malo de la historia solo por ese desafortunado incidente. Nomejodas, Gandalf.

A veces creo que Suzanne Collins escribió eso para que Gale se diese cuenta de que sus propias trampas podrían volverse en su contra y acabar hiriendo a los que más quiere. Aun así, me sigue pareciendo un modo barato de quitar a Gale de en medio y dejar a Peeta como la opción más obvia y beneficiosa para Katniss (aun cuando no era necesario hacer eso). Es cutre y me lo paso por el forro ¬¬

Lo de Prim me dio mucha pena porque esa chica tenía muchísimo potencial. Tal como dijo la propia Katniss, tenía lo mejor de cada miembro de su familia.

Y pena, porque de penas va este libro, pena siento por Madge y su muerte. La shippeaba bastante con Gale y ahora no tendré ni eso ¬¬

Peeta es un sol. Nunca ha sido mi favorito pero tal como decía GAle en el 2º libro, es difícil que te caiga mal de lo buen chico que es. Su parte en ese libro no es que haya sido la ostia pero todo el asunto del secuestro y el hecho de que luego aguantase y pudiese salir de ese pozo de oscuridad me parece impresionante. Siempre he tenido la sensación de que, aunque a primera vista parece un blando, en el fondo es de esas personas calmadas pero muy fuertes. Y ahí está el tío al final, como un champion. Y que tenga los güevos de oponerse a unos nuevos Juegos del Hambre. Justo en ese momento fue donde Katniss me decepcionó aunque puedo entenderla, a ella y a Haymitch, aunque no entiendo que a ellos dos se les pase esto por alto y luego a Gale se lo demonice hasta el extremo porque no es un santurrón como Peeta. No todo el mundo puede serlo, maldita sea.

De Haymitch me quedo con esa frase que le dice a Katniss cuando ella está en el hospital y él le dice que se ha comido su comida y katniss le dice que le va a denunciar y él le dice: "Sí, preciosa, hazlo" ¡¡CÓMO ME GUSTÓ ESE MOMENTOOO!! LIKE A BOSS. Me dio mucha pena también cuando le cuenta a Katniss que se llevaron por delante a su familia y a su chica.

Coin me da tanto asco como Snow pero es más peligrosa que él, porque Snow va de frente pero ella maquina sus planes a escondidas de la gente que haga falta. Me alegré cuando Katniss se la carga.

Todo lo que siguió a la ejecución de Coin me pareció el único punto débil de una historia que en general está bien construida, y es todo eso del juicio a Katniss y su declaración como inestable o como sea que la llaman. Vamos, que se va de rositas. Incluso en un mundo como el de esta saga y en esas circunstancias, no me lo creo.

De Gale ya hablé pero repito lo impresionante que es ese chico: que fue el primero que se ofreció voluntario para rescatar a Peeta. Y dudo mucho que lo haya hecho por él mismo, eso
lo ha hecho por Katniss.

Y opinión impopular nº8273272918: no me gusta Johanna y no la shippeo con Gale. Hala.

Me alegra que Katniss y Peeta tengan su final "feliz" y que puedan seguir hacia adelante. Por cierto, hacia el final de la historia empecé a preguntarme qué es lo que él ve en ella, por qué la necesita; porque entiendo qué ella lo necesita a él ¿pero ál a ella? Y por favor, nada de que él la oyó cantar y se enamoró, pohfavoh.

Sigo shippeando Katniss/Gale. Por raro que parezca, por imposible que sea, los shippeo




No sé qué problema tiene la gente porque algunas shippemos esto también. Lo shippeo si me da la gana, hombre. No es como si Katniss y Peeta estuviesen destinados a estar juntos, esto no es ninguna historia de Tolkien ¬¬ Además, lo que yo shippee no cambia el canon establecido por los libros, así que no veo cuál es su maldito problema.
Tags: gale hawthorne is better than your favs, libros, libros:2011, los juegos del hambre
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 2 comments