ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

  • Mood:

If Martha Jones became a legend, then that's wrong because my name isn't important

Day Eleven: Favorite female character in a children’s show





Martha Jones (Doctor Who)


When Martha Jones was four years old, she broke her arm. She had been playing in the park with her brother, riding the swings a little too enthusiastically. She flew off the seat, and for one moment she was actually airborne, it could only have been a split second, and Martha loved it, she was going up and up like an astronaut -and then there was gravity and the ground and dirt and a sharp crack.
"It's not my fault", said Leo, "she kept asking me to push her harder" And then he burst into tears.
Martha supposed she really ought to be crying too -after all, she was the one who was actually in pain. But she was being driven to hospital, it was an adventure, and the whole thing was rather too exciting for tears.
"Nothing to worry about", said the doctor, "it's a clean break, look". And he showed the Jones family the X-rays.
Martha asked if that was really her arm, it looked so strange and ghostly.
"That's what it's like underneath", explained the doctor, and smiled at her.
Underneath. It was like a secret world, something which had been hidden from her until that moment.
The doctor told her the arm would have to be put in a cast for a while, "just to give the bones time to knit back together".
"You mean", asked Martha, a little breathless, "that my arm is going to fix itself?"
The doctor nodded. "You'll be as right as rain", he told her. "You're such a brave little girl".
Martha wanted to tell him that it wasn't bravery at all, it was curiosity -but the doctor had been so nice, she didn't want to seem rude.
"I'm going to be a doctor when I grow up", Martha told her parents that evening over dinner [...]
But she didn't change her mind. For Christmas that year she was given a toy stethoscope: it came in a plastic box, and on the cover there was a picture of a little boy trying very hard to look medical. Martha was disappointed that the stethoscope didn't actually work. The nurse outfit that dad gave her was much more practical, and had a girl on the box instead, but Martha found that far less interesting. And books! - so many books, all about how the body worked, what the heart did, the lungs, the blood cells. By the time she was a teenager, and all her school friends had pictures of George Michael on their bedroom walls, Martha instead displayed posters of the human skeleton, each bone arrowed and named.[]
And each night, with the skeleton gazing down at her, surrounded by increasingly complex books about anatomy, Martha would dream. She would dream about the doctor she would become.


From the book The Story of Martha



No es ningún secreto que Martha es mi companion favorita, y puesto que Doctor Who es un show infantil (o familiar, como quieras llamarlo), tenía que estar aquí. River Song es mi otra favorita y de ella hablaré luego pero primero quiero explicarme por lo de Martha y el por qué he copiado ese fragmento del libro que estoy leyendo.

Lo que más me gusta de ese fragmento es lo mucho que dice de ella: su valentía, su curiosidad, lo mucho que ya entonces le gustaban las aventuras, y su ansia por saber más. Ya desde tan pequeñita, Martha estaba maravillada por cómo eran las cosas, ya entonces se cuestionaba todo. No aceptó a secas que su hueso se fuese a curar solo, quiso saber por qué y a partir de ahí quiso saber más.

Y ya entonces le gustaban las aventuras. ¿Han visto cuánto hay ahí escondido? A raíz de leer esto, he entendido menos que nunca por qué tuvieron que fastidiar su personaje con la chorradita esa de que se enamoró del Doctor. Creo que una de las razones por las que la mayoría del fandom no suele conectar con ella es por eso: se centraron en mostrarla como alguien que iba tras el Doctor y así no hay manera de mostrar lo impresionante que es. Como Donna solo quería ser su amiga, y eso facilitó mostrarla como ser humano individual. Pero todo esto forma parte de otra pregunta del meme que contestaré más adelante.

A lo que voy es que todo eso no era necesario porque este fragmento nos muestra que la chica ya es impresionante por sí sola. Reconozco que a mí tampoco me gustó lo del enamoramiento pero eso no me impidió ver más allá y ver a una chica que era valiente, que poseía conocimientos, que se vio atrapada en una época en la que una mujer negra no podía ser médica y al mismo tiempo tuvo que mantener a salvo al Doctor en su forma humana y ver al mismo tiempo como él se enamoraba de otra; que frió a una panda de esclavos cerdos usando sus conocimientos científicos, que mantuvo la calma en su aventura en Nueva Nueva York (o como se llame), que aguantó durante toda su temporada como el Doctor la comparaba continuamente con la rubia de bote, que caminó por la Tierra durante un año hablando a la gente sobre el Doctor, sin saber qué iba a suceder al final del todo pero haciendo igualmente lo que el Doctor le pidió. Una mujer que salvó al mundo solo con palabras. Una companion que supo reconocer que estaba en una situación que no la beneficiaba, en la que no iba a ser querida como ella quería, y supo dejar esa vida al lado del Doctor. Es una mujer que cuando conoció al Doctor tuvo la cara de decirle que lo del título de "doctor" se ganaba, que no se hacía uno llamar a sí mismo "doctor" porque sí. Una mujer que no acepta las cosas porque sí, se las cuestiona.

Que a mí no me gustase demasiado Rose ayudó a que quisiese a Martha desde el principio. Descubrir luego el odio y menosprecio que siente el fandom hacia ella no ha hecho sino que la quiera todavía más, porque no pido que le guste a todo el mundo o que sea la companion favorita de la gente, pero creo que debería ser más apreciada. Igual que el Doctor nunca supo agradecerle lo suficiente lo mucho que hizo por él, el fandom tampoco parece verlo. Porque nunca absorbió el vórtice de la TARDIS o porque no era de clase obrera o porque tuvo sentimientos no correspondidos, quién sabe. El odio hacia Martha es algo que NUNCA entenderé. Y en Torchwood era sencillamente brillante. Ya hablaré de su participación en esa serie más adelante pero diré que me encantó, que gracias a ella el Jack Harkness de Torchwood volvió a ser el Jack Harkness que flirteaba tanto en DW, y gracias a ella Owen Harper me cayó bien durante el tiempo que estaban juntos en los episodios (y esto es decir más que salvar el mundo porque yo odio a Owen Harper)

Y una cosa curiosa: el Doctor no la amó como ella quería ser amada pero los abrazos que se daban ambos me parecieron siempre mucho más sentidos que los del Doctor con Rose o Donna. Solo he visto un nivel parecido de cariño entre Eleven y Amy.

Y tal como me pasó con el día anterior a este, tenía otra opción que se ha quedado atrás por razones que explicaré bajo el cut:








Reconozco que cuando River Song apareció en la serie me pareció tan impresionante que se convirtió en mi favorita por encima de mi querida Martha Jones. Si no la he elegido a ella como personaje favorito en un show infantil es solo porque creo que Moffat se ha cargado el personaje un poco.

Esto ya lo expliqué. Mi River Song es la River que viaja con el Doctor en el futuro, entendiendo por futuro la versión 12 o incluso 13 ó 14 del Doctor. La River Song que es hija de Amy y Rory. La River que es medio time lady y sabe leer el lenguaje de Gallifrey. Esa River que (en mi cabeza) es criada por sus padres y no por una organización malévola, y que cuando es joven, conoce al Doctor y empieza a viajar con él durante mucho tiempo (quién sabe cuánto, son ambos señores del Tiempo), que se convierte en lo más parecido a la mujer que tuvo en Gallifrey. La River que viaja un día a La Biblioteca y muere sacrificándose por el Doctor, sin posibilidad de regenerarse.

Aquí estoy contando solo hasta lo del episodio 6x02. Disfruto mucho de lo que nos ha ofrecido Moffat, me encanta Alex Kingston y tal, pero creo que no había necesidad de complicarlo tanto. Además, creo que a partir de ese episodio, Moffat no ha hecho sino contradecir lo que venía estableciendo hasta entonces. Me gusta que sea medio time lady pero eso tampoco me hacía falta porque con ser humana ya me parecía impresionante. Que quiera tanto al Doctor pero sea capaz de hacer sus propios viajes, tener sus propias aventuras independientes de él hizo que la quisiese todavía más, porque me parecía un paso adelante después de la dependencia que mostraba Rose. Y vamos, no ha habido nadie tan igual al Doctor desde los tiempos del viejo Who.


créditos gráficos: lazoey.tumblr.com, vermichelle.tumblr.com

Uff, me ha quedado un post súper largo. Podéis coger una cookie imaginaria del tarro que os ofrezco si lo habéis leído todo. ¡Y un besazo!
Tags: 30 days of female awesome, doctor who, martha jones is awesome, meme, river song is my spoiler!bitch
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 4 comments