ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

  • Mood:

Bienvenido a mi morada. Yo soy Drácula.

Todo el mundo conoce el acto de intentar aguantar la respiración bajo el agua -cómo al principio todo va bien y puedes aguantarlo, y entonces se va acercando el momento en que debes respirar, lo urgente que se vuelve esa necesidad, la lujuria y el hambre por respirar. Y entonces se instala el pánico cuando crees que no podrás volver a respirar- y finalmente, cuando tomas aire y la ansiedad se desvanece... así es como es ser un vampiro y necesitar sangre.


Francis Ford Coppola


LaSexta3 sabe cómo mimar al cinéfilo y para hoy programa 2 películas de vampiros: 'Drácula de Bram Stoker' y 'Nosferatu, vampiro de la noche', y de las dos, la primera es sin duda una de mis pelis favoritas y una de las que define mis años pavos (la otra es Romeo+Juliet de Luhrmann)

¿Qué decir del Drácula de Coppola? Amada por unos, odiada por otros, da igual en qué bando te sitúes hay que reconocerle el mérito de haber hecho una película tan grande y tan mágica con un presupuesto limitado, usando juegos de luces y sombras en lugar de tanto CGI que ya empezaba a pulular por la industria del cine allá en los 90. Un vestuario increíble (¡el vestido rojo de Mina!), unas actuaciones de premio (Gary Oldman haciendo un Drácula soberbio ♥) y una de las mejores bandas sonoras que se hayan compuesto nunca. Tendrá sus fallos, que los tiene, pero son tantos los aciertos que tal como afirman en el reportaje de LaSexta3, es la mejor peli de Drácula de la historia.




Si no funciona el video (cosa probable), clicad en el siguiente link para verlo (y disfrutar del acentorro british del señor Oldman):

http://www.lasexta.com/lasextaon/cine/6_razones_para_ver_dracula_de_bram_stoker/283973/6093

¿Infidelidad al texto original? No me parece un asunto tan importante si tenemos en cuenta que luego incluye detalles que a mí personalmente me hacen mucha ilusión, como los pelos en las palmas de las manos del Conde viejo, que duerma en cajones con tierra de su castillo, la apariencia de las Novias (nunca verán unas Novias de Drácula tan perfectas como estas), ese Drácula bajando por las paredes del castillo, o el hecho de que sea el mismo Gary Oldman el que hace del cochero que recoge a Jonathan Harker (lo que refuerza la idea sugerida en el texto de que es el propio Conde el que lleva el carro) El caso es que gracias a Dios se pasan por el forro el rollo puritano del libro y se inventan una historia de amor que le da vida nueva a un relato que conoce todo el mundo y que se ha interpretado miles de veces. Tal como decía Coppola: ¿para qué hace otra vez Drácula, que ya se ha hecho miles de veces, si no le vas a añadir algo nuevo?

Se llevó premios Oscar al mejor vestuario, mejor edición de sonido y mejor maquillaje, y estuvieron nominados también a mejor diseño de producción que, en mi opinión, se merecían más que nadie, además de mejor BSO y mejor canción. Lamentablemente, a Clint Eastwood se le ocurrió hacer Sin Perdón y se jodió el tema ¬¬

Les animo a verla, en tv o dvd, cualquier momento es bueno para enamorarse de Gary Oldman y su Drácula :)
Tags: bram stoker's dracula, cinema
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 6 comments