ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

  • Mood:

2011. Libro 11

Título: Amazonas. Guerreras en la pantalla
Título original: The modern amazons. Warrior women on-screen
Autores: Dominique Mainon y James Ursini
288 páginas

Ya era hora de que escribiese algo sobre este libro, puesto que hace como 2 meses que lo terminé y un día por otro, no acababa de subir mis impresiones.

Para mí lo mejor es como está estructurado: tiene capítulos independientes en los que analiza la representación de la mujer en diferentes géneros como el western, la ciencia ficción, las películas de super héroes o las de artes marciales, entre otros. Hay multitud de ejemplos en cada tipo, fotos de actrices que han interpretado a esos personajes y además hay un pequeño índice al final con los nombres de todas las películas que son mencionadas en el libro. Donde más se explaya es en películas como Kill Bill, el género detectivesco (Alias, Los Vengadores), o las artes marciales. Sin embargo, me sorprende que apenas dedique un párrafo de mierda a una serie como Battlestar Galactica que ofrecía de todo en cuanto a personajes femeninos. Supongo que no consideró conveniente analizar a la mujer en una serie donde no se cuestiona que una mujer sea Presidenta de las 12 Colonias o que haya mujeres pilotando vipers (y que además sean las mejores, como en el caso de Starbuck) Algunas menciones de interés son Hermione Granger (Harry Potter) o una serie anime como Sailor Moon (que no sé vosotras, pero yo me la tragué religiosamente de principio a fin)

Sobre aquel tema de Eowyn (ESDLA) y la afirmación de la autora sobre el machismo de Théoden, creo que ya sé a qué se refiere porque estoy releyendo Las Dos Torres en estos momentos. Antes de partir al Abismo de Helm, Théoden pregunta a quién quieren dejar al cargo del gobierno del país en su ausencia, a lo que Háma responde que quieren a alguien de la Casa de Eorl, y entonces Théoden dice: Pero de Éomer no puedo prescindir, ni él tampoco querría quedarse -dijo el rey; y Éomer es el últlimo de esta Casa. De manera que sí, la autora tiene algo de razón, aunque más que machismo a mí me suena a que Théoden es un poco corto. Y eso que Éowyn es guapa, no quiero saber cuál habría sido su fortuna de haber sido un cardo, la tendrían arrinconada (más, quiero decir) ¡Por cierto!, es verdad que en la peli la nombra sucesora. Es decir, luego no se menciona más el tema y nosotros sabemos que el que reina es Éomer pero en la película quedaría ella como Reina. Para que luego digan que lo de Arwen fue el cambio más grande. ¡JA! [gritito Krabapappel]

Uff, ya está ^_^
Tags: libros, libros:2011
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 4 comments