ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

  • Mood:

2011. Libro 8

Título: El Señor de los Anillos y la Filosofía
Autores:Gregory Bassham y Eric Bronson (entre otros)
299 páginas

Libro compuesto por una serie de pequeños ensayos escritos por diversos autores, que explican partes de la obra de Tolkien con ayuda de la filosofía. Cosas como la mortalidad, la amenaza de las tecnologías modernas, las claves de la felicidad, la naturaleza del mal, etc.

En general está bien, no es largo y se lee con relativo gusto, excepto cuando se entretiene en conceptos de filosofía pura, cuando solo habla de filosofía; porque si hablase de filosofía pero explicándolo todo el tiempo con ejemplos del libro, sería más ameno. Sin embargo, lo que hacen los autores es intercalar esas explicaciones de ESDLA con la filosofía con algunas páginas en las que a lo mejor te habla de los existencialistas o nosequienporahi sin mencionar a Sam o Gollum, por ejemplo. Otra cosa que tampoco me ha gustado es que algunas citas se repiten. Aunque mencionen conceptos diferentes, en ocasiones usan las mismas citas del libro para ilustrarlos, normalmente la famosa cita de Gandalf cuando Frodo le dice que ojalá Bilbo hubiera matado a Gollum, lo que hace que a veces resulte pelín repetitivo.

Sam y Gollum son los dos personajes que más aparecen, en especial Gollum, aunque también se habla de cómo Pippin empieza la aventura siendo un completo inmaduro para convertirse en un respetado miembro de la Comarca, o la decisión de Arwen de elegir la mortalidad para permanecer con Aragorn (eso lo tengo que escanear para subirlo) De Sam menciona cómo su humildad (no aspira a nada más que un pequeño jardín propio que cuidar) le permite rechazar la tentación del anillo. Uno de los autores dice también que Tolkien utilizó el poema de Sir Gawain y el Caballero Verde para crear a Frodo, cosa que desconocía hasta ahora.



Al final del libro hay unos párrafos acerca de los autores y me veo en la obligación de copiar las frases finales de esos párrafos porque son muy tronchantes:

Greggory Bassham: Pronunció una conferencia en la liga de adolescentes castos de su localidad titulada "Esperar 2.778 años al hombre correcto: la historia de Arwen Undómiel".

Douglas K. Blount: Aunque conocido por disfrutar ocasionalmente de un segundo desayuno, no es más que un tío bajito en un mundo muy grande.

Eric Bronson: Aunque Eric aprecia la sentencia de Bilbo según la cual "no toda la gente errante anda perdida", su propia vida no puede corroborar esa máxima.

B. Steve Csaki: Le angustia el hecho de que siempre será demasiado bajo para dedicarse al baloncesto y demasiado alto para vivir en la Comarca.

John J. Davenport: Le gusta pasar su tiempo en la Torre de Marfil de Orthanc, desde donde, asomado a su palantír, vigila que sus estudiantes realicen sus lecturas obligatorias.

Bill Davis: Es frecuente encontrar a Bill con su barba y su gran hacha metidas entre el cinturón.

Jorge J. E. Gracia: Espera encontrar el Anillo algún día. Mientras tanto sigue buscándolo en las cataratas del Niágara y sus alrededores.

Thomas Hibbs: El mayor descubrimiento de Hibbs cuando era un joven estudiante de filosofía fue que la cerveza Guinness venía en pintas.

Eric Katz: Enseña a sus estudiantes que los profesores nunca llegan tarde: llegan precisamente cuando quieren llegar.

Joe Kraus: Después de asomarse al espejo de Galadriel, comprendió que necesitaba de forma desesperada un afeitado.

Andrew Light: Es conocido por haber gritado en ciertas reuniones del comité: "¡Vete de aquíu, dwimmerlaik, señor de la carroña!"

Jennifer L. McMahon: Asegura ser descendiente de los Rohirrim y personifica la noción sartreana de mala fe cuando atribuye su tendencia a acumular caballos a una predisposición genética.

Alison Milbank: Nació en la Comarca y partió al estuario de Lune en búsqueda del camino hacia Valinor, pero, en lugar de ello, terminó en Estados Unidos.

Theodore Schick, Jr. : Le gusta cortarse el pelo de los dedos de los pies para que tengan dimensiones dignas de hobbit.

Aeon J. Skoble: Planea vivir hasta la respetable edad de ciento once años y luego desaparecer.

J. Lenore Wright: Siente con regularidad que el Ojo de Sauron la acecha y tiene pesadillas recurrentes con los Espectros del Anillo y los orcos. Su marido la ha oído murmurar en sueños: "Mi tesoro, mi atesorada plaza"
Tags: esdla, libros, libros:2011
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 4 comments