ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

2011. Book 5

Título: Tormenta de Espadas
Título original: A Storm of Swords
Autor: George R.R. Martin

He pensado que ya que tuve que terminarme el libro ayer a toda prisa, más me vale hacer una pequeña review hoy, antes de que olvide cualquier detalle gordo. De todos modos, como no tengo el libro al lado para quotear (y en este libro hay MUCHO para quotear), va a ser algo más bien cortito.

De entrada, es LARGO como él solo, y no solo eso, también es pesado en la primera mitad de la trama. Hasta que no empecé el segundo libro (en la edición en rústica se vende en 2 tomos) no se aceleró la acción. Creo que no hay mucho que pueda decir sin soltar spoilers, pero solo Martin sabe cómo va a acabar esto...

Lo de "no sabes nada, Jon Nieve" va a ser mi frase oficial para cada vez que haga un cut XDD

No sé, ¿por dónde empiezo? hay tanto que comentar.

+Bran Stark. No mucho que decir en su parte, salvo que fue muy frustrante cuando estuvo tan cerca de Jon y no verse. Por otro lado, ¡es un Jedi! el tío no moverá las piernas pero se mete en la mente de Hodor como haría el Profesor Xavier de los X-men, ¡qué tío!

+El POV de Sam me gustó. Es un personaje muy tierno, bonachón a más no poder, cuyo único problema es tener un padre imbécil que debería apreciarlo en vez de hacer como si no existiera.

+Lo de Robb y Catelyn ya lo comenté en mi "incursión" en el segundo tomo ;D Un trauma, vaya. Sobre todo lo de Robb, lo que le hicieron a su cuerpo y al de Viento Grís, de quién me dolió aun más leer cómo murió, acribillado a flechas pero matando hasta el último segundo. PObrecicos Stark y sus lobos, no se merecen eso. Y tampoco Catelyn. Bien es verdad que Robb me decepcionó bastante cuando se casó con la Jeyne esa y faltar así a su promesa. Y luego, cuando firma una carta dejándole Invernalia en herencia a Jon... Bueno, no sé la validez que tendrá eso, teniendo en cuenta que en realidad Bran, Rickon, Arya y Sansa todavía viven, pero claro, con el matrimonio de Sansa.... No sé. Aún así no me gusta la idea. Además, con lo pro-Catelyn que soy, me toca las narices que nunca se haya parado a pensar en el miedo de su madre por dejar Invernalia a Jon, aun cuando en ese momento sea lo más sensato y los miedos de ella sean ridículos.

Pobre Robb, de verdad :( Me cabrea mucho leer cómo algunos fans acusan de todo el incidente a Catelyn, como si hubiese sido ella la que se casó con Jeyne, faltando al juramento. Ya ves.

Por cierto, nunca entendí por qué se auto-proclamó Rey en el Norte, ¿o lo proclamaron otros? Igual sería algo débil, nunca debió aceptar semejante título. Le habría ido mejor.

-Jon Nieve resutaba pelín aburrido en los capítulos iniciales con los salvajes, entre otras cosas porque ellos no me interesan lo más mínimo y con lo mala que soy, yo los dejaba al otro lado del muro. Qué mala leche tengo xDDD Luego, Ygrette, la salvaje acosadora, se le mete en los pantalones (literalmente) y los votos de JOn... ¿QUÉ SON LOS VOTOS? ¿CASTIDAD? QUÉ ES ESO? Hala, hala, vidorra. De toda la parte que transcurre con los salvajes fue lo único interesante. Me ponía de mal humor leer su "no nos vamos a amoldar a las normas de otros" "no vamos a hacer lo que los arrodillados" "Arrodillados", esa era una palabra que odiaba cada vez que la pronunciaban. ¿Qué se creen? Ah claro, quieren protección frente a los Otros y los espectros pero sí se trata de vivir conforme a unas reglas, eso ya no. Lo quieren todo a cambio de nada ¬¬

Afortunadamente, Jon hace lo que no hizo Robb: cumplir con su deber. Hay un paralelismo interesante entre Robb, Jon, y Ned. Jon y Ned hicieron caso al deber en vez de al deseo y más o menos les fue bien (ya sabemos cómo acabó Ned), pero Robb cedió ante el deseo personal y acabó muerto. Jon amaba a Ygrette pero hizo lo que debía y creo que por eso le irá bien. Es irónico que siendo el bastardo sea el que más se parece a Ned Stark. El caso es que toda la historia a partir de cuando regresa al Muro y lo defiende con los que quedan ahí fue de lo más entretenido y ahí fue cuando vi al JOn que yo quiero, ahí fue cuando pensé que no me importaría verlo como señor de Invernalia (aunque una parte de mí siempre se negará a ello) Me encantó cuando contestaba con lo de "noséquénosécuánto, mi señor. Pero si hacemos tal y cual, mi señor. Porque me llamo tal, mi señor....Blahblahblah, mi señor" XDDD ¡MOMENTAZO! Tengo muchas ganas de seguir leyendo su relación con el rey Stannis y la bruja piruja, la mujer de rojo. Qué pesadita es con sus llamas y su R'hllor o como leches se llame.

-Por cierto, que viva Ser Davos Seaworth. Ojalá hubiera otros como él.

+Sansa. Una pena que no tuviera más capítulos. He ADORADO hasta decir basta cada vez que tenía un pensamiento o decía en voz alta lo equivocada que había estado en el pasado, o las veces en que piensa con tristeza en los tiempos felices, cuando era más inocente y creía que todo era como en las canciones. De hecho dice que ella creía que su canción empezaba en Desembarco del Rey cuando en realidad estaba acabando. Hay un detalle del final del libro en el que recuerda una pelea con bolas de nieve con Arya y Bran y cuenta que ambas acaban en el suelo riéndose. Me gustó mucho porque demuestra que la echa de menos y que en el fondo la quiere.

Mentiría si dijera que no se ha convertido en una de mis favoritas, solo verla madurar es un alivio. Me gustaría que Arya lo viese. Sansa ya es consciente al 100% de que la muerte de Dama fue culpa suya,... Bueno, todo lo que les dice a Margaery y su abuela. Eso. El cambio que está pegando como personaje es impresionante.

Lo de su matrimonio con Tyrion fue un WTF grande como el Empire State. Pobrecica, y pobrecico Tyrion. En el fondo tuvo suerte, lo sabemos, pero ella ha llegado a un punto en el que desconfia de todo el mundo, incluso de él, que es el único en el que podría confiar. Me da pena que le dijera que nunca se sentiría atraída por él, creo que Tyrion merece ser amado pero claro, eso no se puede forzar, y de todos modos, por muy buena persona que sea él, no la quiere por ella misma. Se siente atraído físicamente porque es muy guapa y le gusta la idea de sus posibles derechos sobre Invernalia (que Robb se encargó de mandar al carajo dejándoselo a Jon) pero no por ella misma.

Parte de mí quiere que su matrimonio funcione, podrían ser una pareja formidable que mandase a la porra a todo el mundo, pero no. Mi Sandor/Sansa shipper interior no quiere eso por nada del mundo.



Además, ella de quién se acuerda es del Perro <333 No pienso que le ame, lo que siente es un morbazo del carajo. ¡Si hasta cree que le besó! Cuando lo leí me quedé a cuadros pero luego comprobé que no, que él no la besó. GRRM dice que hay un por qué para eso, un motivo por el cual ella cree que sí hubo beso.

Lamentablemente, Meñique se metió en medio. Meñique es un personaje interesante, un tanto pedófilo, pero interesante. El hecho de ver cómo todo fue culpa suya y que Sansa solo era una pieza más del juego me hace reafirmarme en mi opinión de que el fandom se pasa tres pueblos con ella como lo hacen con Catelyn. Sé que buena parte del fandom, bastante grande, la odia porque cree que Ned murió por su culpa y todo lo demás también. Pero tras leer lo de Meñique creo que está libre de culpa. Puede que fuera una niña egoísta, que no pensase en su padre ni en Arya, pero Meñique ya contaba con todo eso. Él, que dice que amaba a Cat, no le importó traicionarla y traer la desgracia a su familia. Capullo.

Ah, también me gusta ver cómo va cambiando de opinión sobre los bastardos. Primero en Desembarco del Rey cuando ve a la amante del príncipe Oberyn, y luego cuando ella misma empieza a actuar como la hija bastarde de Meñique. Ahí, ahí, aprendiendo. Hasta he leído que en el siguiente libro se llega a referir a sí misma como Alayne Piedra en vez de como Sansa Stark. Definitivamente se le está llendo la olla.

-Arya no acaba de emocionarme. Aunque me gusta, no acabo de entender el amor exagerado del fandom por el personaje, por lo menos hasta este libro. Apenas hay evolución del personaje (y si lo hay, yo no me he enterado), y sus episodios son más una especie de road movie aburrida hasta que aparece el Perro. No sé cuántas veces le menciona el Perro a su hermana Sansa, ese tío está enamorado hasta las trancas. Pobrecico, espero que no haya muerto :( ¡Qué mal le sentó enterarse del matrimonio de Tyrion y Sansa! En fin. Volviendo a Arya, no puedo creerme que siga pensando que su hermana es la cabeza hueca del principio de la historia. ¿Qué se cree?, ¿que su hermana está de vacaciones? ¡Ha sido una rehén!, ha sufrido malos tratos físicos y psicológicos y aun así ha sobrevivido. Me gustaría verla a ella en la misma situación.

Me gustó verla enojarse al enterarse de la historia sobre la madre de Jon y Ned, no sabe por qué le molesta pero lo hace y espero que algún día pueda ponerse en el lugar de su madre.

Tengo ganas de ver qué hace en el próximo libro.

+El caso es que no sé qué pensar del asunto de la madre de Jon. Tiene sentido lo que Arya escucha, y es una pena, porque en eso nadie tiene la culpa de nada. Catelyn no quería a Ned, estaba prometida a su hermano. Y él no la quería a ella, sino a otra, y aun sin quererse acabaron desarrollando sentimientos el uno hacia el otro. Aunque también he leído una teoría que dice que la madre de Jon Nieve sería la hermana de Ned y su padre un Targaryen o algo así. Ni idea, pero esa historia me gusta un poco más :) Espero que algún día, antes de palmar (por favor) GRRM nos lo diga definitivamente.

+Ah, casi olvido a zombie!Catelyn. Qué mal rollo. No está bien eso de resucitar a los muertos...

+No he dicho nada de Daenerys. Lo más reseñable es que me dolió ver cómo estuvo a punto de vender uno de sus dragones, no podía creérmelo. Menos mal que al final no lo hizo. No me quedó muy claro lo de Ser Jorah y el viejuno pero da igual.

+Tyrion ha sufrido de lo lindo, le han puteado por todos lados. Pero al final se toma su venganza contra su padre, que muere en el retrete XDD y Shae. Me da que piensa buscar a Tysha. No debería, sería demasiado doloroso para ambos, por lo que ocurrió

+¡Casi me olvido de Jaime! Es genial su relación con Brienne, no los shippero pero sí los veo como unos amigos geniales. Creo que me gusta mucho más ahora, conociendo su pov ya no le veo tan cabrón, sino más bien como alguien usado por todos, y me da mucha penita. Además, ahora es feo o_O

-Ah, sí, la muerte de Joffrey. No fue suficientemente cruel para mi gusto, y teniendo en cuenta que también ha muerto Robb... como dice Arya, es que no compensa. ¡Qué cabrón!, que mandó matar a Bran para gustarle a su "padre" dE verdad, estaba grillado el niño. Y mira que abrir a una gata embarazada.... Cersei es idiota por impedir que Robert Baratheon le diese una paliza, ni amor de madre ni leches!!!

Al final me ha quedao larguísimo :) Festín de Cuervos voy a dejarlo para el verano. Me gusta la idea de poder conocer el pov de Cersei, y leer más sobre Sansa.
Tags: asoiaf, libros, libros:2011
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 4 comments