ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

Book 23

Título: Los Hijos de Húrin
Título original: The Tale of the Children of Húrin
277 páginas


Los Hijos de Húrin es algo así como una versión ampliada de la historia de Túrin Turambar que aparece en El Silmarillion. A mí me gustó  más la versión corta del el silma, porque tiene todos los ingredientes de una buena tragedia griega.

Realmente solo destaco 2 cositas: una es que Túrin es idiota. Él y su familia, su papá, su madre y su hermana. Tontitos perdidos, que por su orgullo acaban sufriendo calamidades. Todo por su orgullo, y por creer que solo se es valiente presentando batalla. Yo más bien lo llamaría suicidio. A Morwen, su madre, Tolkien la describe varias veces como "fría y orgullosa como una reina", y yo me la imagino como el mal bicho viviente más grande entre los humanos, no sé ni cómo encontró marido la tía. Claro que su marido no es mucho más listo, aunque de los cuatro es el que mejor me cae.

Túrin osa en un momento de compararse con Beren, y les recuerda a Thingol y Melian su hazaña contra Melkor, y uno de ellos (no recuerdo si Thingol o Melian) le dice "¡y Lúthien, no lo olvides!" XDDD Ahí, ahí. Que menudos c*j0nes tienen las elfas :)

La otra cosa que me preocupa es el triángulo amoroso, nunca pensé que Tolkien escribiría un triángulo amoroso. Aunque si pienso que el libro está completado por su hijo Christopher pues... no sé dónde acaba el trabajo del padre y empieza el del hijo. El caso es que no me gusta, nunca me han gustado. Y en este caso resulta especialmente chocante, porque en la gran mayoría de las historias, los elfos suelen amar a una sola persona y para siempre, pero aquí tenemos el caso de Finduilas, una doncella elfa que estaba enamorada de Gwindor (un elfo) y de conocer a Túrin, se enamora también de él. El libro lo describe un poco como que se enamora de Túrin aunque conserva un poco del amor que sentía antes por Gwindor, no como algo igual igual, pero aun así... choca bastante.

Así que bueno, está bien, especialmente por la temática mítica que tienen las historias de tan antiguo, pero no me mola tanto como El Silmarillion. Es que me can taaaaaan maaaaal :D


Las ilustraciones corren a cargo de Alan Lee, que hace unos dibujos priciosísimos
Tags: esdla, libros, libros:2010
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 8 comments