ellektra (ellektra) wrote,
ellektra
ellektra

There is still hope

lotr meme. Day 6: Your most favourite female character.



Creo que es una mujer sabia y poderosa, que toma sus propias decisiones y es respetada por los que la rodean (por lo menos en el libro). Para mí es el personaje femenino más interesante.

Pero no siempre he sabido valorarla como se merece. Al leer el libro me llevé una decepción al ver que casi no aparecía en la historia, era poco más que un mueble. Pero al buscar más cosas sobre ella, descubrí que a veces hay que saber leer entre líneas, y que Arwen es mucho más de lo que parece a simple vista.

El artículo fue escrito por un tal Michael Martínez, hará cerca de diez años, antes de estrenarse la primera película. Esta es mi traducción

No parece haber mucho que decir sobre Arwen a simple vista, pero entonces tienes que preguntarte por qué lo dejó todo por Aragorn. Quiero decir, aquí estaba ella, la elfa más maciza de la Tierra Media y va y se enamora de un montaraz en horas bajas. Aragorn podía tener el derecho de ser rey de Arnor y Gondor, pero realmente no era rey de nada. Era el capitán de los Dunadan de Eriador. Cualquier chica hobbit casándose con un Tuk o un Brandigamo habría acabado con más dinero y parientes de los que Arwen recibiría en el caso de ir contra la voluntad de su padre.

Cuando Elrond descubrió el amor de Aragorn por su hija, llamó al joven y le dijo: “Por ahora no te comprometerás con la hija de ningún otro. Pero en cuanto a Arwen la Bella, Dama de Imladris y de Lórien, Estrella de la Tarde de su pueblo, es de un linaje más alto que el tuyo, y ya ha vivido en el mundo tanto tiempo que para ella no eres más que un retoño del año, frente a un joven abedul de numerosos estíos. Está muy por encima de ti. Y así, creo, ha de parecerle a ella…” Elrond ciertamente intentó desanimar a Aragorn fácilmente, pero le pudo salir el tiro por la culata. O quizás las dudas de Elrond eran irrelevantes. Aragorn había crecido en la casa de Elrond. Él conocía el linaje de Elrond. Arwen no habría sido la primera elfa que amase a un hombre mortal, si le correspondiese.

[...]

Arwen debía conocer todas estas historias. No solo creció en la casa de Elrond, vivió allí durante cientos de años. Aunque pudo haber tenido tareas especiales entre las Yavannildi (las doncellas de Yavanna, que cultivaban y recolectaban el maíz especial con el que se hacía el Lembas), Arwen parece haber estado en posición de lograr la mayor de las enseñanzas élficas. Elrond no era simplemente el “maestro jefe” del saber entre los elfos de la Tercera Edad, era la figura central del saber de los Eldar en la Tierra Media. Muchos elfos grandes y sabios visitaron o se asentaron en o cerca de Imladris.. Arwen habría tenido acceso a las más grandes mentes élficas de su época: Elrond, Galadriel, Cirdan, Celeborn (sí, Celeborn), Glorfindel, y otros. Ella habría escuchado relatos de primera mano sobre hechicería élfica, lucha y saber. Y la dama viajó por todas partes. Ha debido de atravesar las Montañas Nubladas docenas de veces para visitar a sus abuelos después de que Celeborn y Galadriel se establecieron en Lorien. ¿Quizás visitó también Lindon?

Con su bagaje familiar y similar educación, Arwen bien puede haber sido grande en los concilios de los Eldar. Probablemente era consierada una de los Sabios. ¿Significa eso que podría haber sido miembro del Concilio Blanco? ¿Por qué no? Ella era una princesa élfica políticamente astuta.

Después de todo, hizo aquel estandarte para Aragorn. Y el estandarte de Aragorn no es tan solo una bandera con joyas incrustadas ondeando en el viento. Piensen en ello. Aragorn desplegó el estandarte en Erech pero no había ningún dibujo visible en él. Tan solo parecía negro a sus acompañantes vivos, pero aparentemente ayudó a convencer a los Muertos de que él era quién decía ser. ¿Qué significaría para un ejército de fantasmas un estandarte hecho por una princesa élfica? Los elfos eran hechiceros. Hacían las cosas de un modo antiguo: mágicamente, por lo que sabían los mortales.

El pedigrí de Arwen para la hechicería no era menos impresionante que su noble linaje. Ella era la tataranieta de Luthien Tinuviel, la princesa mitad Maia que era considerada como la mayor de todos los hechiceros élficos. DE TODOS ELLOS. Luthien y solo Luthien fue capaz de poner a Morgoth a dormir en las profundidades de su fortaleza de Angband. Ningún rey ni rey élfico vio alguna vez el interior de Angband excepto como prisionero. Solo la madre de Luthien, Melian, llevó a cabo una hazaña mayor, rodeando Doriath con un círculo de encantamiento que protegía al reino de Morgoth y sus siervos.

Arwen también descendía de Galadriel, cuya hija Celebrían se casó con Elrond. Los encantamientos de Galadriel no eran para ser ignorados. Donde Luthien era recordada por echar abajo los muros de la fortaleza de Sauron en Tol Sirion, Galadriel dejó al descubierto las mazmorras de Dol Guldur, la antigua fortaleza de Sauron en el sur de Mirkwood. Luthien tejió una capa con su propio pelo encantado que la hizo invisible, para así poder escapar de sus guardas. Galadriel no tejió, ninguna capa de invisibilidad pero usó una cuenca (¿?) plateada para espiar a Sauron y ver sucesos del mundo fuera de Lorien, y capturó la luz de la estrella de Ëarendil en un vial de agua para Frodo.

Arwen también pasó muchos años entre los elfos de Lorien. ¿Debería uno preguntarse si no aprendió a poner sus pensamientos en todas las cosas que hacía, tal como se decía que hacían (los elfos de Lorien) cuando Pippin preguntó sobre las capas élficas que les fueron dadas a la Compañía? Esas capas élficas eran indudablemente del mismo tipo de ropa hechizada vestidas por los elfos grises de Mithrim, con quienes los Noldor se encontraron primero en su retorno a la Tierra Media. Así que Arwen probablemente puso mucho pensamiento en aquel estandarte para Aragorn, y quizás tuvo algo que ver con inspirar a sus seguidores cuando fue desplegado.

Arwen velaba por Aragorn desde lejos, según Tolkien, y podía ver en lo profundo de los corazones de otros. Ambas habilidades parecen ser heredadas de Galadriel, que estudió con Melian (e indudablemente Luthien)

Cuando Frodo se estaba preparando para dejar Gondor, Arwen le otorgó la cortesía de partir con Bilbo cuando su padre Elrond finalmente eligió abandonar la Tierra Media. En una de sus cartas (246), Tolkien escribió que “fue Arwen quien primero pensó en mandar a Frodo al Oeste, y rogó por él a Gandalf (directamente o a través de Galadriel, o ambos)” Imagina los sucesos en Gondor tras la boda Real. Aquí están Elrond, Galadriel, Celeborn, y otros muchos grandes elfos venidos a celebrar el matrimonio de Aragorn y Arwen. Aragorn está ocupado poniendo su reino en orden, acordando tratados con naciones extranjeras, etc. ¿Qué está haciendo Arwen todo ese tiempo?, ¿sentarse al lado del Árbol Blanco y cantarle para que tenga buena salud y floración? No. Se está reuniendo con Galadriel y Gandalf, pidiendo un regalo especial para el portador del anillo.

¿Qué otras súplicas hizo? ¿Quizás contribuyó a persuadir a Thranduil para que Legolas trajera parte de su gente a vivir en Gondor? Arwen se convirtió en Reina de Hombre y Elfos, no solo Reina de Gondor.

Seguramente, no contenta con ser una hechicera, (mover and shaker), Arwen también practicó algo de artes curativas y parece haber criado caballos. Ella le dio a Aragorn su caballo Roheryn (cuyo nombre significa “caballo de la dama”), y le dio a Frodo una pequeña gema blanca en una cadena de plata que ayudó a aliviarle cuando tenía ataques de dolorosos recuerdos de sus heridas pasadas y la pérdida (del anillo)

“¡Pero ella no esgrime una espada en la historia!” dice la gente. No, Tolkien nunca puso una espada en la mano de Arwen. Este es el golpe más cruel, parece. Que Arwen, hija de Elrond, que emprendió peligrosos viajes a través de las Montañas Nubladas, y que trabajó en secreto para ayudar a su amado a ganarse el trono de Gondor y después le ayudó a gobernar Arnor y Gondor durante más de 100 años, debería ser vista en las próximas películas con una espada en la mano, enfrentándose a los Nazgul en el camino de La Comarca a Imladris. ¿A qué estamos llegando? Arwen no debería ser considerada una flor frágil y desvalida guardada en praderas y valles secretos. Elrond estaba preocupado por su hija, cierto, y ella no habría viajado sola, sino igual que su madre, escoltada por guerreros élficos y quizás montaraces.

Era a menudo comparada con su antepasada Luthien no solo porque se parecía físicamente a ella, sino porque era sabia e ilustrada en el saber de los elfos. El papel de Arwen en el libro puede parecer pequeño pero es crucial para el desenlace final de la historia. Ella es el medio para la salvación de Bilbo y Frodo. Su sacrificio queda sin recompensa, pues al final pierde todo aquello que ha ganado: amor, vida y la Tierra Media.

Si entonces Peter Jackson quiere poner una espada en su mano, no creo que J.R.R.Tolkien –que escribió sobre la armada Idril, que envió a Luthien en el viaje peligroso a Angband en busca de un Silmaril, que registró cuidadosamente el ataque y captura de la madre de Arwen, Celebrían, cuando viajaba por las Montañas Nubladas- se opusiera mucho al retrato de una habilidad que probablemente poseía en su propia concepción. Los cambios en la historia eran inevitables, pero el cambio en el personaje puede no ser tan catastrófico como algunas personas creen.

Este es el texto que falta en medio del artículo y que hace referencia a las antiguas relaciones entre elfos y hombres:

Por supuesto, mucha gente piensa rápidamente en Luthien y Beren, y en Idril y Tuor. Pero hubo otras elfas que amaron a hombres mortales: Nellas, la misteriosa doncella elfa de Doriath que veló por Turin mientras este se criaba en Doriath; y Finduilas, la princesa elfa que se enamoró de Turin después de que él se asentó en Nargothrond. Nimloth se casó con Dior, el hijo mortal de Beren y Luthien. Solo cabe preguntarse qué desarrollaron las relaciones elfa-hombre en la olvidada Segunda Edad. ¿Anhelaban los jóvenes Numeroneanos a las elfas de Tol Eressea?

Las relaciones entre los elfos eran profundas y más comprometidas que entre los hombres. Incluso entre los Dunedain no era desconocido que un hombre tuviera más de una esposa (Turin I, Sexto senescal de Gondor, se casó 2 veces) Por raro que pueda parecer, era más probable que los hombres tomaran segundas esposas que los elfos. De hecho, entre los Eldar, se sabe que solo Finwe tomó una segunda esposa. No es que los Dunedain no pudieran amarse tan plena y profundamente como los elfos, pero aparentemente el pueblo élfico estaba profundamente arraigado en un emparejamiento de almas (almas gemelas), así como de cuerpos. Sería por tanto inusual que un elfo deseara o amara a un mortal en ese sentido. Quizás incluso anti-natural, en el sentido de que las almas élficas están predispuestas a buscar compañeros con los que poder pasar la eternidad, más que almas que rápidamente se desvanecerían, dejando atrás solo unos pocos recuerdos. La gran tragedia de la relación de Tuor e Idril es que no había una clara disposición de su destino final. Navegaron hacia el Oeste y los hombres dijeron que Tuor debió haber sido incorporado a los Noldor, pero creo que fue prematuro en ese aspecto. La elección de destinos solo puede aplicarse a los Medio-Elfos, Ëarendil y su mujer Elwig. Tuor e Idril debieron haberse separado amargamente al final, o llevados a alguna isla encantada donde esperarían el fin del Tiempo, según la Gracia de Ilúvatar.

Los destinos de Nimloth y Dior están más claros, de todos modos. Manwe decretó que todos los hijos nacidos de uniones elfa-hombre serían por naturaleza mortales aunque de larga vida. Esta mortalidad significaba que, con el tiempo, sus almas seguirían el camino asignado a los hombres, y buscarían en algún otro lugar su destino final. Dior, por lo tanto, no tenía ninguna esperanza de reunirse con Nimloth tras su muerte. ¿Emergería ella de las estancias de Mandos, curada y preparada para empezar un nuevo amor con algún caballero élfico o viviría atada al dolor, recordando año tras año? Quizás ella, como Finwe y Miriel, no deseaba reunirse a los elfos debido a su pérdida. Los corazones rotos no solo eran comunes entre las damas. Aegnor, hermano de Finrod, se enamoró de Andreth. Ella era una mujer Beoriana, pariente lejana de Beren. Cuando ella era joven, atrapó el corazón del príncipe élfico, pero él no se casó con ella. En lugar de eso, él fue a la guerra entre los Noldor y Morgoth, y parecía haberla olvidado. Pero lo cierto es que él había previsto que pronto moriría, puesto que los elfos daban cuenta de tales asuntos, y por esa razón se abstuvo de infringir un pesar mayor a Andreth. La tragedia de su amor es que él no entendía cuánto más hubiera preferido haber sido su mujer aunque fuera solo unos pocos años, que una mujer insegura de qué había ido mal. Estuvieron al final separados por siempre debido a sus destinos, y ni siquiera tuvieron recuerdos compartidos de una noche como marido y mujer
.


fuente: http://www.suite101.com/article.cfm/tolkien/34740

De todos modos, reconozco que no me suele gustar el tener que dar razones de por qué es mi favorita, porque a veces tengo la sensación de estar justificándome por ello y no creo que tenga que hacerlo. Es una lástima que Tolkien no escribiera más sobre ella. Hay tantas lagunas en su historia y en su vida antes de conocer a Aragorn...

Tags: 30 days of lotr, arwen, cinema, esdla, in defense of..., libros, meme
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 2 comments